Diario Vasco

«Aquí no hay zonas cubiertas y viene mucha gente a este lugar»

Guillermo Plaza con su nieto Aner, junto al espacio donde irá la cubierta.
Guillermo Plaza con su nieto Aner, junto al espacio donde irá la cubierta.
  • Los vecinos de la zona se felicitan por la medida porque cuando llueve «o te vas al polideportivo o a Garbera»

«Aquí cuando llueve o te vas al polideportivo o a Garbera o a casa». Así de rotundos se pronuncian los vecinos de Altza, barrio que como otros de la ciudad lleva años demandando un espacio cubierto al aire libre donde poder estar sin riesgo de empaparse.

El lugar del parque Harria donde se colocará la cubierta en los próximos meses es una zona central del barrio (aunque Larratxo tiene su propio epicentro) que por las tardes se llena de niños y progenitores y que a cualquier hora del día registra una importante presencia de jubilados charlando en los bancos o paseando por sus inmediaciones. A Guillermo Plaza le tocó ayer encargarse de su nieto Aner a quien no perdía ojo mientras revoloteaba por el espacio de juego infantil ubicado junto a la escalinata del parque. «La cubierta será muy positiva, nos vendrá bien porque esta zona tiene mucho movimiento todo el día y de esta forma la gente se podrá refugiar en caso de lluvia». Explicó que en Altza no hay muchas opciones donde ir en caso de mal tiempo: «O te vas al polideportivo, que está calentito pero no es muy agradable por la condensación y el olor a cloro, o te vas a Garbera, porque el frontón nunca está abierto».

Mara paseaba ayer con su niña de pocos meses por la zona. Su preocupación es que el proyecto incluya en su parte baja juegos infantiles «porque si no para qué nos van a poner una cubierta. Necesitamos un lugar donde puedan jugar los niños». Esta madre confía en que la nueva estructura sirva también en verano para amortiguar los rayos solares «porque aquí pega el sol que te mueres».

Iñaki circulaba con su hija Nahikari por el paseo de Herrera. Explicó que en Altza no hay muchas zonas de esparcimiento «a no ser que te acerques a la zona rural» y opinó que será positivo un espacio cubierto «si tiene una calidad como si lo construyeran al lado de La Concha». Ambos consideraron que si no se prevén unos juegos infantiles al pie de la escalinata lo que se podría hacer es colocar una carpa al espacio infantil actual que quedará fuera de la nueva cubierta.

Pili y Mari Angeles consideraron que todo lo que se haga para mejorar el barrio, como este proyecto, «es bueno». Manuel también juzga la idea como algo positivo, aunque lo que a él le preocupa no es que haya un ámbito cubierto sino «el peligro que supone que anden los perros sueltos cuando les tiran la pelota para que corran».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate