Diario Vasco

Urkullu inaugura en Donostia el III Congreso Internacional de Trabajo Social

El lehendakari ha inaugurado  en San Sebastián el III Congreso Internacional: Trabajo Social, Arte para Generar Vínculos, organizado por la Universidad de Deusto
El lehendakari ha inaugurado en San Sebastián el III Congreso Internacional: Trabajo Social, Arte para Generar Vínculos, organizado por la Universidad de Deusto / EFE
  • El lehendakari se ha dirigido al auditorio para subrayar que «el presente y el futuro» demandan «menos individualismo, egoísmo y confrontación» y «más cooperación, empatía y solidaridad»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado este miércoles los valores que sustentan una "sociedad justa" durante la inauguración en San Sebastián del III Congreso Internacional de Trabajo Social, que recala por primera vez en la ciudad con motivo de la conmemoración de la Capitalidad Cultural.

El simposio, que se celebra durante tres días en la Universidad de Deusto, ha sido inaugurado también por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la concejala donostiarra Aitziber San Román el rector de esta institución académica, José María Guibert, y la presidenta del comité organizador, Cintia Guinot.

El lehendakari se ha dirigido al auditorio para subrayar que "el presente y el futuro" demandan "menos individualismo, egoísmo y confrontación" y "más cooperación, empatía y solidaridad".

En su opinión, es necesario "alumbrar un mundo diferente con personas y organizaciones distintas, con una mayor madurez ética y humana, con principios y valores que tengan como eje a las personas, a todas".

"Nuestra acción debe regirse por la búsqueda de la mayor cohesión social, sin dejar a nadie al margen y evitando el riesgo de polarización. El sentido de pertenencia a la sociedad implica la solidaridad con quienes están excluidos", ha enfatizado.

El lehendakari ha defendido que "ser titular de derechos sociales encarna la efectiva pertenencia a la sociedad", "representa un freno a las desigualdades económicas" y "significa además un reconocimiento de todas las personas sin distinción de género, edad, raza, etnia o grupo socioeconómico".

"Una sociedad de iguales implica una sociedad justa", ha recalcado Urkullu, convencido de que las instituciones deben velar por "los recursos, su justa redistribución y organización para democratizar el acceso a los servicios y las oportunidades".

El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, ha expresado su satisfacción por la celebración en San Sebastián de este congreso internacional dedicado al trabajo social, una disciplina que, según ha recalcado, se identifica plenamente con el proyecto universitario, que es "avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y cohesionada".

"Trabajo social: Arte para generar vínculos" es el título de la tercera edición de este simposio, que hará hincapié en el valor que adquiere en el ejercicio de esta profesión la generación de vínculos con las personas que precisan una intervención específica.

Ponencias, diálogos y mesas redondas se sucederán durante tres días en el marco de estas jornadas, en las que se expondrán también visiones, relatos y experiencias personales y laborales por parte de unos profesionales que trabajan por el cambio, el desarrollo, la cohesión y la justicia social.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate