Diario Vasco

Pedalear sin miedo

Una sesión de los talleres de Kalapie para aprender a andar en bici, junto a los juzgados de Duque de Mandas. En noviembre vuelven.
Una sesión de los talleres de Kalapie para aprender a andar en bici, junto a los juzgados de Duque de Mandas. En noviembre vuelven.
  • Kalapie enseñará a andar en bici y a resolver problemas mecánicos de la bicicleta

  • Los talleres serán para adultos y tendrán lugar en noviembre

Aprender a andar en bici cuando uno ya no es un chaval supone todo un reto para algunas personas. Es la asignatura pendiente de muchos adultos y precisamente para ayudar a cumplir ese objetivo la asociación de ciclistas urbanos Kalapie ha organizado una nueva edición de su ya tradicional curso para aprender a andar en bicicleta y coger soltura. Los cursos tendrán lugar los días 12, 13, 19 y 20 de noviembre junto a los juzgados de Duque de Mandas.

Esta asociación donostiarra lleva años impartiendo estos cursos y con ellos muchos donostiarras han conseguido integrar la bicicleta como un medio de transporte más en sus vidas cotidianas. De este modo, la asociación responde al objetivo de promover el uso de la bicicleta en el entorno urbano y fomentar la movilidad sostenible. «Queremos formar a los ciudadanos para que utilicen la bicicleta como medio habitual de desplazamiento en la ciudad, ahora que disponemos de una red de vías ciclistas adecuada que cubre prácticamente toda la parte baja de la ciudad».

Kalapie organiza estos cursos dos veces al año, en primavera y en otoño. Están dirigidos a personas que nunca han montado en bicicleta o que dejaron de utilizarla hace mucho tiempo, a quienes se han olvidado de su manejo y necesitan un lugar acotado para recuperar cierta soltura y seguridad, según explican desde la asociación.

Así, durante el segundo y tercer fin de semana del próximo mes, en 4 sesiones de hora y media de duración los participantes aprenderán a manejarse con la bicicleta «bajo el control y dirección de monitores con experiencia», señalan desde Kalapie. Para tranquilidad de los alumnos, la asociación dispone de un seguro de responsabilidad civil y daños personales de los participantes.

La primera parte del curso está orientada a aprender a andar en bici manejando el equilibrio y cogiendo destreza con el pedaleo. La segunda parte, en cambio, se destinará a reforzar la confianza de los alumnos para que cojan soltura sobre las dos ruedas y puedan desplazarse por la ciudad con toda seguridad.

Se recomienda que cada uno lleve al curso su propia bicicleta, si bien la organización cuenta con una convencional y otra plegable que según detallan, son «especialmente aptas para el aprendizaje y se reservan para los que empiezan desde cero».

Mecánica básica

Además, desde Kalapie también enseñarán mecánica básica de la bicicleta en unos talleres en su sede de la calle Iparragirre los días 14, 16 y 17 de noviembre de 18:30 a 20:30 horas. Según los organizadores, son talleres «muy activos y participativos» en grupos de 12 personas como máximo. Se aprenderá a reparar un pinchazo o una cadena rota, a cambiar cables de frenos y de cambios de marcha, entre otros arreglos.

Desde hace cinco años Kalapie realiza esta actividad repartida en cuatro cursos anuales y, según comentan, están abiertos a organizar más si hay demanda. El ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa subvencionan esta asociación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate