Diario Vasco

La carrera de los tres montes

El pelotón, a su paso por la playa de La Concha en la pasada edición de la Donostiako Hiru Mendiak.
El pelotón, a su paso por la playa de La Concha en la pasada edición de la Donostiako Hiru Mendiak.
  • El domingo, los atletas volverán a subir a pie a Igeldo, Urgull y Ulia, en la cuarta edición de esta original prueba que organiza el Club Triku

Por cuarta edición el club Triku se pone en marcha para organizar este próximo domingo la carrera de los tres montes que circundan la bahía donostiarra. Con una participación que llegó a reunir a más de trescientos atletas y que esperan en la organización superar en unos doscientos, se lanzarán a una prueba complicada, porque mezcla asfalto, arena y monte. Es una Urban Trail que partirá a las diez de la mañana frente al Centro Deportivo Hegalak, donde se instalará un arco hinchable como línea de salida. El hecho de realizarla antes que la maratón que muchos ya preparan resta participación, pero el estado de las mareas marca la fecha de la carrera y por eso es este próximo domingo.

Los corredores van a tener la opción de participar en tres circuitos: el de Igeldo, sobre seis kilómetros y medio; el de Igeldo más Urgull, que son nueve kilómetros y seiscientos metros y el tercer recorrido, sobre quince kilómetros y trescientos metros, será por el monte Igeldo, más el Urgull y el Monte Ulia. Los atletas llevarán diferente color de dorsales en función del recorrido para el que hayan hecho la inscripción.

Las incripciones se hacen en la web de Kirolprobak. Esta Urban Trail Run Donostia da opción a elegir uno de los tres recorridos. Tras la salida del paseo de La Concha, seguirán por la playa y tras pasar el Pico del Loro saldrán en Ondarreta por la rampa del Tenis para iniciar la subida a Igeldo. Tras bajar del Monte Igeldo volverán a entrar en la playa de Ondarreta y harán el recorrido a la inversa hasta salir de La Concha por las escaleras del Náutico. Los que se hayan inscrito para el primer recorrido buscarán la meta en explanada de Alderdi Eder.

Los que siguen el segundo recorrido subirán el Monte Urgull y una vez abajo irán a la playa de la Zurriola, entrando por la rampa del Kursaal para salir de nuevo al asfalto por la rampa de Sagüés en dirección al monte Ulia. Tras bajarlo harán el recorrido inverso hasta la pancarta de meta frente al Ayuntamiento donostiarra.

Triku es un club que organiza esta prueba por cuarta edición, a la vez que se encarga del Triatlón ya famoso y el sprint, que ha cogido una alta relevancia. «Somos ochenta y cinco personas en el club, veinte de ellos son hombres y el resto mujeres y ahora mismo estamos a lo que diga la asamblea para ampliar el número de socios que tenemos a la espera de ser admitidos», me cuenta Onintza Urbieta, presidenta del club, que junto a Inés Murillo nos ofrece los detalles de la organización. El domingo los atletas podrán realizar su prueba por un trazado espectacular: «Movilizamos alrededor de un centenar de personas en la organización. Somos miembros del club que ese día no participamos. Nos dedicamos a organizar junto con voluntarios que nos ayudan para que todo salga bien».

Onintza recuerda que «el objetivo de nuestro club es contar con personas a las que les guste el deporte, que compartan un deporte saludable y tengan ganas de movilizarse y de involucrarse cada vez que nos proponemos organizar pruebas para otros». Y lo consiguen.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate