Diario Vasco

Goia destaca la buena situación financiera y anuncia un aumento del gasto del 6,3%

La mesa de control enfoca a Goia durante la emisión del debate ayer en el Pleno del Ayuntamiento.
La mesa de control enfoca a Goia durante la emisión del debate ayer en el Pleno del Ayuntamiento. / MIKEL FRAILE
  • Subraya la mejora de los indicadores socioeconómicos en el debate sobre el estado de la ciudad

  • Prioriza la transformación del Urumea, la apuesta por la investigación y la innovación, y afirma que la movilidad sostenible pasa por el tren

La situación financiera del Ayuntamiento es buena, con la venta de Illunbe, mejor aún, la economía sale del bache, es por tanto el momento de avanzar en los proyectos estratégicos de la ciudad: Anoeta, el desarrollo del Urumea, la transformación de la Bretxa, el nuevo polideportivo de Altza, la apuesta por el tren para una movilidad sostenible, el logro de un turismo sostenible y el desarrollo de una economía basada en la investigación y la innovación. Fue el resumen de los planteamientos del alcalde, Eneko Goia, ayer en el debate anual sobre el estado de la ciudad, una sesión en la que el regidor rechazó las acusaciones de «autocomplacencia» que le dirigieron los grupos de la oposición y en la que avanzó las principales cifras del proyecto de Presupuestos 2017.

La fecha del debate sobre el estado de la ciudad se produce alrededor de la presentaciónde las cuentas para el ejercicio siguiente y Eneko Goia volvió a aprovechar esta cita para desvelar los principales guarismos del proyecto de presupuestos, que presentará en dos semanas. El alcalde explicó que superada la crisis la situación de la ciudad es comparativamente buena -el paro ha bajado un 7,7% en el último año y el PIB ha subido un 3,1%- y la del Ayuntamiento es buena definitivamente. La administración municipal cumple holgadamente todos los criterios de sostenibilidad financiera: los ingresos superan a los gastos, el pago a proveedores se produce en 30 días de media, el objetivo de deuda está en la mitad (40,5%) del límite legal y la situación de tesorería tiene un colchón de más de 6 millones de euros una vez descontados los pagos a realizar en los próximos 30 días. En este marco de bonanza financiera, el gobierno municipal presentará el 7 de noviembre un proyecto de Presupuestos 2017 que aumentará en 20 millones de euros el gasto municipal (+6,36%) de este año y en 12 millones de euros (+11,94%) las inversiones.

Pese a los alentadores indicadores socioeconómicos, Goia advirtió de la necesidad de «continuar fomentando la economía mediante la creación de empleo» para afrontar varios retos: permitir que las nuevas generaciones puedan desarrollar sus proyectos de vida (laborales y residenciales) en la ciudad; saber adaptarse, y transformar en la medida de lo posible, la imparable tendencia al envejecimiento de la población; y ser capaces de promover una ciudad «inclusiva» en lo social y lo territorial ante el desequilibrio en los diferentes indicadores (renta, formación, nivel de desempleo, salud) que arrojan los habitantes de los barrios de la zona Este respecto a los de la zona Oeste de la ciudad.

Goia destacó que Donostia debe seguir apostando por ser «una ciudad universitaria» que prioriza «el conocimiento, la investigación, la tecnología y la innovación» como ejes de una economía volcada en el objetivo «nacional» de potenciar la Industria 4.0. En este sentido, anunció un próximo convenio marco con la UPV y la decisión de participar en la ampliación de capital del Parque Tecnológico de Miramón. Aseguró que el gobierno municipal seguirá apoyando los buenos datos de creación de empleo del sector del comercio, la hostelería y el turismo mediante ayudas a la «especialización y la profesionalización» de estos sectores. Y explicó que el gobierno municipal afrontará el reto de «controlar y regular» el fenómeno de los pisos turísticos, teniendo en cuenta que ello es producto del éxito de una ciudad que no quiere disminuir su calidad de vida y de servicios.

Consideró que el programa de la capitalidad cultural europea 2016 «se cumple de forma muy adecuada y con participación ciudadana», ha logrado que la convivencia se coloque en «un lugar central», ha conseguido los patrocinios y ha cumplido los objetivos de internacionalización que se perseguían.

Analizó desde un punto de vista ambiental los retos de «conectividad» que tiene la ciudad. «Debemos reducir un 80% nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. En San Sebastián el 41,65% de estas emisiones se deben al transporte, lo que exige una apuesta por modos de movilidad más sostenibles». En este sentido, abogó por avanzar en la «electrificación» de los vehículos de Donostibus y resaltó la apuesta clara que hará el gobierno municipal por el tren como «elemento fundamental» de la movilidad. «No hay proyectos contrapuestos», advirtió frente a quienes optan por unos modos de transporte frente a otros y unos desdoblamientos ferroviarios en oposición a otros. «Es importante la pasante (Metro), el importante (el tramo) Altza-Galtzaraborda, el intercambiador ferroviario de Riberas de Loiola y la modernización de la red de Cercanías de Renfe. Todo será necesario. No es cierto que el Metro sea competencia del autobús. Hay una oportunidad y una necesidad de que crezcan los dos para hacerle competencia al vehículo privado».

El alcalde priorizó la transformación urbanística de la vega del Urumea con el impulso de las operaciones de Txomin Enea, Antzita y Sarrueta, sin olvidar el traslado de la cárcel y la recuperación de los terrenos de los cuarteles militares. Criticó que el PP le eche en cara la carestía del suelo «cuando el Estado pretende hacer negocio con la venta de Podavines» y afirmó que seguirán adelante con la construcción de apartamentos para jóvenes en los antiguos viveros de Ulia. Rechazó la consideraciones de EH Bildu sobre la ampliación de Garbera y replicó que el PNV no estaba en los gobiernos municipales que promovieron grandes superficies en municipio próximos a San Sebastián como Usurbil u Oiartzun. En su opinión, sería una pena que «un proyecto de ciudad» como la reforma de Anoeta quedara «empantanado» por recursos en los tribunales anunciados por Irabazi.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate