Diario Vasco

Condenados por pegar en Donostia a un enfermo de alcoholismo

  • La víctima, que se encontraba «totalmente ebria» y «no opuso resistencia» alguna , recibio diversos golpes por parte de dos hombres que han sido condenados a cinco y tres años de prisión respectivamente

Un hombre ha sido condenado a cinco años y medio de prisión por propinar "diversos golpes" en la cabeza con un puño americano a un enfermo de alcoholismo, que se encontraba "totalmente ebrio" en una céntrica calle de San Sebastián y que tuvo que ser atendido en Urgencias del Hospital Donostia.

La sentencia del caso, recuerda que el puño americano está legalmente considerada como "un arma especialmente peligrosa para la integridad física de las personas".

Según la resolución judicial, un segundo hombre, que acompañaba al primero cuando ocurrieron los hechos, ha sido condenado, en este mismo proceso, a tres años de reclusión por participar también en la agresión, aunque, en su caso, sin emplear ningún objeto contra la víctima.

Los hechos ahora sentenciados ocurrieron la madrugada del 22 de diciembre de 2013, tan solo unas horas después del fin de la fiesta de Santo Tomas, en la que San Sebastián celebra una gran feria tradicional vasca de gran aceptación popular que tiene como principales protagonistas a la música, la comida, la bebida, la exhibición de animales, productos de caserío y otras expresiones rurales y folclóricas.

La resolución judicial explica que, aquella noche, sobre las 3.30 horas, los dos inculpados agredieron "de común acuerdo" a su víctima, que se encontraba en la calle Larramendi, con "ánimo de menoscabar su integridad física".

El texto aclara que el perjudicado, "que padece alcoholismo, se encontraba totalmente ebrio" y, por ello, "no opuso resistencia" alguna "ni pudo defenderse".

El escrito señala que ambos procesados propinaron "diversos golpes" a su víctima, uno de ellos empleando "un puño americano que tenía en su poder" y que fue encontrado entre sus pertenencias al ser detenido por la Policía.

No recuerdan nada

El agredido tuvo que ser trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital Donostia, donde tuvo que ser atendido de un traumatismo craneoencefálico con hemorragia subaracnoidea temporal, así como de una herida en la región frontal, lesiones de las que tardó 24 días en recuperarse, ocho de los cuales permaneció ingresado en el centro médico y todos ellos impeditivos para su actividad habitual.

Durante el juicio por estos hechos, los ahora condenados afirmaron no recordar nada de lo sucedido porque habían consumido alcohol y el que empleó el puño americano sostuvo que también se encontraba afectado por las drogas.

Por su parte, la víctima dijo que tampoco se acordaba de lo acontecido porque tiene todo "en blanco" y que sólo sabe, porque se lo contaron algunos testigos de los hechos, que "le habían pisoteado y golpeado".

El perjudicado también explicó que tiene reconocida una minusvalía del 68 % y problemas de dependencia al alcohol, así como episodios psiquiátricos que en el año 2013 le habían llevado incluso a permanecer hospitalizado.

Indenmización conjunta

La sentencia condena ahora a penas que suman cinco años y medio de prisión al hombre que empleó el puño americano, como responsable de un delito de lesiones con instrumento peligroso y la agravante de alevosía, y de otro de tenencia ilícita de armas.

El escrito judicial impone además tres años de reclusión al otro condenado, por un delito de lesiones con la agravante de alevosía y la atenuante de reparación del daño causado, ya que durante el procedimiento consignó 5.004 euros en la cuenta del juzgado para hacer frente a sus posibles responsabilidades penales.

En este punto, la resolución obliga a ambos acusados a indemnizar conjunta y solidariamente a su víctima con un total de 9.044 euros por las lesiones y secuelas padecidas, incrementados en los correspondientes intereses legales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate