Diario Vasco

Goia anuncia un aumento del gasto presupuestario del 6,3% para 2017

Goia anuncia un aumento del gasto presupuestario del 6,3% para 2017
  • El alcalde presenta una Donostia en «mejor situación» que las ciudades del entorno

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha asegurado que la capital guipuzcoana presenta "una mejor situación" que las ciudades de su entorno, en cuanto a desempleo, formación y renta familiar, aunque ha admitido que es preciso reducir el "desequilibrio" que existe entre barrios.

Goia ha hecho "una fotografía" de Donostia "comparativamente mejor" que la de su entorno a partir de los últimos indicadores económicos y sociales, durante su discurso ante el pleno de la corporación, que celebra hoy su sesión dedicada al debate de Política General sobre el Estado de la Ciudad.

Entre esos indicadores, ha citado el descenso del 7,7 % en la tasa de desempleo de San Sebastián al final del pasado septiembre con respecto al mismo mes de 2015, y el ascenso de un 3,1 % del PIB el ejercicio pasado en comparación con 2014. Ha considerado que, tras la crisis económica, la evolución de los indicadores generales le hacen ser "moderadamente optimista" y, aunque de forma "costosa y lenta", cree que "todo indica" que San Sebastián está "en la senda de la recuperación".

Sin embargo, ha reconocido que la distribución de los datos económicos es "desigual" y, aunque las diferencias entre barrios "son menores" que en otras ciudades similares, ha dicho que es preciso "reducirlas lo máximo posible". Ha constatado en este sentido "un cierto desequilibrio" entre la zona este de la ciudad, donde se ubican barrios con peores indicadores como Altza, Intxaurrondo o Herrera, y la parte oeste, donde están por ejemplo El Antiguo, Aiete o Ibaeta. "Debemos prestar una especial atención a aquellas zonas que presentan indicadores menos positivos", ha dicho Goia, quien ha asegurado que este criterio se usa "en todas las medidas de impulso económico" que promueve el Ayuntamiento, y "seguirá" guiando también la actuación del resto de departamentos. En esta dirección ha situado "la profunda transformación urbana" que se lleva a cabo en la vega del Urumea, "una de las grandes prioridades" el gobierno municipal de coalición PNV-PSE.

«Sostenibilidad financiera»

En el capítulo económico, el regidor donostiarra ha repasado la situación financiera del propio ayuntamiento y avanzando las principales líneas presupuestarias del proyecto de cuentas para 2017 en el que trabaja el ejecutivo local.

Ha previsto el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria al cierre de 2016, ha afirmado que el consistorio "tiene sostenibilidad financiera" pues paga a sus proveedores en el plazo de 30 días; ha dado las principales cifras que muestran que la la situación de la tesorería municipal es "buena"; y ha augurado que 2016 concluirá con un 40,5 % de deuda sobre los ingresos ordinarios, casi la mitad del objetivo del 80 %.

Del presupuesto del próximo año, el del Ayuntamiento sin las sociedades y entidades municipales, ha adelantado que aumentará un 6,3 %, unos 20 millones de euros respecto al de 2015, al pasar de 314 a 334 millones, tanto el total de gastos como de ingresos.

La previsión de ingresos corrientes en 2017 rondará los 274 millones (un 2,2 % más), la de ingresos de capital será de 46 (un 43,7 %), con la operación de Illunbe como "decisiva" en este apartado, y los procedentes del crédito se quedarán en 14 millones.

En los gastos, prevé que los corrientes serán del orden de 208 millones de euros (casi 2,5 % más que este año), las aportaciones a las sociedades y entidades rondarán los 59 millones (un 5,3 % más) y las inversiones alcanzarán previsiblemente los 67 millones (con un crecimiento cercano al 22 %).

Retos

El alcalde ha situado entre los principales retos, el de avanzar hacia una Donostia "del conocimiento, la tecnología y la innovación", aspecto en el que ha destacado la participación del Ayuntamiento en la ampliación de capital del Parque de Miramón.

Sobre el crecimiento "constante" y "notable" del turismo en la capital donostiarra, ha apostado por "la calidad" del sector para una actividad "sostenible", por cobrar la tasa turística "siempre que sea el Ayuntamiento quien la reciba", y por "regular y controlar" los apartamentos turísticos que eviten concentraciones y también incidencias en el precio de la vivienda.

Administrar el legado de la Capitalidad Cultural, tras los últimos dos meses de actividad que quedan, apoyar especialmente a Tabakalera y al Festival de Cine, y potenciar un transporte público sostenible, incluido el metro, han sido otras de las principales apuestas mencionadas por el alcalde.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate