Diario Vasco

Goia centrará hoy el debate sobre el estado de la ciudad en el Presupuesto, el Urumea e Illunbe

vídeo

Eneko Goia y Miren Azkarate durante el pleno que se celebra hoy en el Ayuntamiento de San Sebastián / FRAILE

  • Ofrecerá las principales cifras de unas cuentas públicas que se aprobarán el 20 de diciembre

  • El gobierno municipal reivindicará la reactivación de la ciudad y la oposición pedirá hincar el diente en asuntos como los pisos turísticos, la vivienda o la política social

Hoy se celebra el debate anual sobre el estado de la ciudad en el Pleno del Ayuntamiento, segundo del mandato de Eneko Goia. La reciente noticia de la presentación de una oferta de compra por el complejo Illunbe será aprovechada por el gobierno municipal para visualizar el cambio que se ha producido en las perspectivas de la ciudad gracias a la acción del ejecutivo PNV-PSE. El alcalde utilizará además la cita para anunciar las principales cifras del proyecto de Presupuestos 2017 que está previsto que se apruebe, por segunda vez consecutiva, dentro del presente año, y abordará los principales retos que tiene la ciudad a corto y medio plazo. La oposición le pedirá concreciones en materia de vivienda, compromisos para apostar por un turismo sostenible y soluciones en el ámbito del transporte con el exterior y de tráfico interno.

El debate de política general comenzará hoy a las 9.30 horas (será emitido en directo por Teledonosti) y se prolongará durante varias horas. La sesión se iniciará con una primera intervención del alcalde, Eneko Goia (PNV), que se prolongará por espacio de 60 minutos. Tras su discurso, habrá un receso de 15 minutos tras el que hablarán por espacio de 25 minutos los portavoces de los cinco grupos municipales. Finalmente, Goia dispondrá de 15 minutos para responder o matizar a las consideraciones de los diferentes partidos y estos contarán a su vez con una última intervención de 10 minutos que se ordenará de menor a mayor representatividad.

Concluido el debate se suspenderá la sesión durante un plazo de dos horas para que los grupos presenten ante el Registro del Pleno sus propuestas de resolución. Habrá una hora más para transaccionar estos textos antes de su votación. Al reanudarse el Pleno cada grupo tendrá 10 minutos para defender sus propuestas y cinco minutos más para fijar postura sobre las de los demás grupos. La sesión concluirá con la votación de estos documentos que, en caso de ser aprobados, serán aplicados como conclusiones del Pleno.

Goia desvelará en su intervención las principales cifras del proyecto de Presupuestos 2017, un documento que el gobierno tiene previsto aprobar en la Junta Local el 8 de noviembre para, tras la preceptiva tramitación en comisión, darle el visto bueno en el Pleno del 20 de diciembre. Será, por tanto, el segundo año consecutivo en el que se aprueban las cuentas públicas en plazo, algo que había desaparecido de las costumbres municipales hacía varios lustros y que el nuevo gobierno municipal se comprometió a cambiar.

El debate de política general se produce días después de conocerse que un grupo empresarial se ha presentado al concurso para comprar los 34.700 m2 de uso terciario de Illunbe, una buena noticia para el Ayuntamiento que permite finiquitar la historia de uno de los 'marrones' más grandes que ha tenido la administración municipal en los últimos años.

Goia hablará también de la recta final de la capitalidad cultural europea 2016, de la recuperación económica, de las nuevas perspectivas que se abren para la ciudad con la operación de Txomin Enea en marcha y la primera fase del plan contra inundaciones del Urumea a punto de finalizar. Pero el alcalde también le hincará el diente a asuntos como el de la vivienda, el problema de contaminación por amianto descubierto en los alrededores del polideportivo de Altza o la remodelación de Anoeta.

El portavoz socialista, Ernesto Gasco, incidirá con sus resoluciones en la necesidad de que la ciudad resuelva los déficits estructurales de sus comunicaciones ferroviarias y aeroportuarias con el exterior, con el resto de Gipuzkoa y de los mismos tráficos urbanos. «Donostia tiene que hacer una apuesta definitiva por el ferrocarril y debe apostar por convertir la variante en un vial de distribución de los tráficos urbanos». Además incidirá en trazar un plan de recuperación y regeneración de la ciudad construida mediante políticas de rehabilitación y soluciones 'smart'».

EH Bildu ofrecerá al gobierno «consenso para cuatro pactos de ciudad» en turismo, comercio, movilidad y políticas sociales. El PP solicitará un plan integral de vivienda protegida para la legislatura y medidas para evitar verano tras verano «el caos circulatorio por la llegada de turistas, porque no lo podemos fiar todo al Metro y al TAV», matizó Miren Albistur. Irabazi reclamará que el Ayuntamiento cree empleo, recupere formas de gestión directa de los servicios públicos y ponga en marcha medidas de política ambiental en materia de residuos y de contaminación electromagnética.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate