Diario Vasco

Bebés con un libro debajo del brazo

Actividad de fomento del interés por la literatura en bebés, desarrollada por Mestiza en Donostia.
Actividad de fomento del interés por la literatura en bebés, desarrollada por Mestiza en Donostia.
  • Liburu Baby Kluba fomentará desde mañana la literatura en niños de 0 a 3 años

  • La actividad se desarrollará en el centro cultural Intxaurrondo

Por todos es conocido el dicho de que 'los niños vienen con un pan debajo del brazo'. Desde la Asociación Sociocultural Mestiza hacen su propia versión, 'bebés con un libro debajo del brazo'. Esta agrupación fundada en 2008 promueve y desarrolla proyectos artístico-socioculturales donde se refleja la diversidad multicultural de nuestro entorno, entre ellas, destacan las dinámicas encaminadas a fomentar el interés por la literatura, música, arte y naturaleza en la infancia temprana y sus familias. El C.C. Intxaurrondo iniciará mañana la actividad Liburu Baby Kluba que será impartida por Mestiza. Se trata de encuentros lúdicos y didácticos dirigidos a niños y niñas de 0 a 3 años acompañados de una persona adulta, que también será partícipe, donde se leerán cuentos y entonarán canciones en tres idiomas. Las sesiones son gratuitas y se impartirán los viernes, de 10:30 a 11:30, en la Bebeteca de este centro cultural. No se precisa inscripción previa.

Desde Mestiza, destacan los beneficios del acceso temprano de los bebés al mundo literario. «Los niños y niñas que toman parte en este tipo de reuniones alcanzan mayor riqueza de vocabulario, desarrollo psicomotriz e impulso de las relaciones interpersonales. Además, se crea un hábito e interés por el arte, literatura o música que pueden ir ampliando a lo largo de su vida, lo que enriquece sus conocimientos», explica Ana Molina, presidenta de Mestiza. Del mismo modo, argumentan que produce un efecto positivo en los progenitores al estrechar los lazos paternofiliales, favorecer la amistad con otros padres y ocupar el tiempo libre con actividades lúdicas y didácticas.

La dinámica de las sesiones incluye lectura de cuentos e historias populares en euskera, castellano e inglés, así como animación con marionetas o canciones infantiles tradicionales. Según detalla la presidenta de Mestiza, uno de los personajes que mayor éxito logra entre los niños es la marioneta de una rata típica mexicana. Procuran abordar historias de distintas zonas del mundo y su vinculación con la cultura vasca en consonancia con los valores de la asociación de impulsar y difundir la multiculturalidad. «En una ocasión, trabajamos en chino un cuento muy conocido, ya que los progenitores eran originarios de este país. Los niños pequeños no tienen estereotipos, con lo que resulta más fácil educarles para respetar la diversidad de los pueblos. Enseñamos a conocer otras culturas a través de la literatura», expone.

Buscan la implicación de los adultos para darle más dinamismo a la actividad y lograr que adquieran hábitos (lectura de libros, uso de los servicios bibliotecarios...) con el fin de ponerlos después en práctica en su entorno familiar o de amigos. En algunas sesiones, se incluyen visitas guidas por la biblioteca.

Liburu Baby Kluba y sus versiones anteriores se vienen desarrollando desde el año 2009, en colaboración con Donostia Kultura. La idea surgió de la actual presidenta de la asociación, la mexicana Ana Molina, quien descubrió a su llegada a nuestra ciudad que apenas existían actividades culturales para bebés de entre 0 y 3 años como en otros países del mundo.

Inicialmente, las actividades se celebraban en la Biblioteca Central Infantil y en la actualidad la oferta se ha ampliado a centros como Okendo, Lugaritz o Topaleku de Aiete. «Existe una gran demanda de este tipo de actividades. Medio centenar de personas, entre niños y adultos, acuden habitualmente a estas citas y muestran un alto grado de satisfacción. Aunque el mayor número viven en la ciudad, algunos se desplazan desde otros puntos de Donostialdea o Hendaia», señala.

Mestiza está formada por voluntarios de diferentes nacionalidades que trabajan intensamente para crear canales de acercamiento entre la población local e inmigrante mediante actividades multiculturales.

Intercambio con Reno

Colaboran alumnos de intercambio entre la Universidad del País Vasco y Reno (Nevada). «Agradecemos enormemente la implicación de todos nuestros voluntarios, ya que sin ellos no podríamos llevar a cabo esta labor tan bonita y enriquecedora», indica su presidenta.

Desarrollan el proyecto Txikikids Corner para fomentar el interés por la literatura, música, arte, juego lúdico y naturaleza en la infancia temprana. Con Donostidiversity buscan acercar la cultural local y la inmigrante, con encuentros dirigidos mayoritariamente a un público adulto (charlas, cine, teatro, degustaciones gastronómicas...).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate