Diario Vasco

La Diputación costeará el 50% de la oficina de turismo conjunta en el Ayuntamiento

Imagen retocada del lateral del Ayuntamiento con escaleras de acceso a la futura oficina de información turística.
Imagen retocada del lateral del Ayuntamiento con escaleras de acceso a la futura oficina de información turística.
  • Un protocolo que firmarán ambas instituciones explica que las futuras dependencias en la planta baja del consistorio buscan «la excelencia» en la atención a los visitantes

San Sebastián y Gipuzkoa contarán con una nueva oficina de turismo conjunta que ocupará la mitad de la planta baja del Ayuntamiento y que costearán al 50%, con el objetivo de dotarse de un servicio de atención al visitante caracterizado por la «excelencia». Así se refleja en un borrador de protocolo que firmarán ambas instituciones para habilitar las nuevas dependencias el año que viene en el ala este del edificio consistorial.

El traslado de la oficina central de turismo desde la ubicación actual del Boulevard al interior del Ayuntamiento se enmarca en un plan más amplio de reordenación de dependencias municipales que busca una mayor funcionalidad y una mejor atención al público. En el caso de la oficina de turismo, el traslado se justifica con argumentos añadidos a la remodelación general. Las actuales dependencias acumulan inconvenientes para prestar un servicio público de calidad en un ámbito estratégico con cada vez mayor peso en la ciudad. Si el turismo es un motor esencial para San Sebastián tenía poco sentido mantener una atención al visitante en un espacio tan reducido (190 m2), con tantas limitaciones y con tan poca visibilidad como el local del Boulevard.

La reflexión comenzó en la legislatura pasada y el consejo de la sociedad público-privada San Sebastián Turismo apostó mayoritariamente por una nueva ubicación, a ser posible en un edificio emblemático, dentro del triángulo formado por el puente de Zurriola, el Náutico y el hotel Londres. Otras propuestas (la Bretxa, el palacio Goikoa...) palidecieron al lado de la opción de ubicar la oficina en el mismo Ayuntamiento. Se trataba de recuperar el espacio, bajo el balcón de Pilatos, que en su día ocupó mediante unas escaleras de acceso una oficina de la Caja de Ahorros Municipal, en el lateral del edificio consistorial que mira al Boulevard. El sector privado del turismo consideró que esta era la mejor ubicación y el gobierno municipal sumó la reivindicación a su programa.

Prácticamente la mitad de la planta baja del Ayuntamiento (900 m2) se destinará a la habilitar una moderna oficina de turismo, lo que además permitirá ahorrar 140.000 euros anuales por el alquiler. Serán unas dependencias conjuntas para atender y promocionar el turismo de San Sebastián y de Gipuzkoa, que acabará con el sinsentido de informar a los visitantes con dos oficinas distintas.

Ayuntamiento y Diputación firmarán en los próximos meses un protocolo para la creación de esta nueva oficina conjunta que, según indica el borrador al que ha tenido acceso DV, busca tanto «la excelencia desde el punto de vista del espacio dedicado a la prestación del servicio, como la variedad y calidad del mismo». La Diputación considera como «una oportunidad inmejorable» el poder aprovechar «la notoriedad y el posicionamiento turístico incuestionable de San Sebastián» para impulsar el turismo en el conjunto del territorio. Ambas instituciones comparten como fin el «potenciar el desarrollo equilibrado del turismo» y se comprometen a colaborar en la financiación de las obras para dar lugar a la nueva oficina conjunta (la administración municipal tiene 1,5 millones de euros reservados para este fin). La Diputación «aportará el 50% de los fondos» precisos para financiar la ejecución de las obras y dotar de equipamiento a las nuevas instalaciones y acordará con el Ayuntamiento su «participación en la financiación de los gastos anuales de mantenimiento». Además «participará en el diseño, equipamiento y posterior gestión de la nueva sede».

El Ayuntamiento «realizará la obra de acondicionamiento del ala este de la casa consistorial», pondrá a disposición de la sociedad San Sebastián Turismo/Donostia Turismoa S.A. las nuevas instalaciones, y acordará con el Departamento de Cultura y Turismo de la Diputación «el modo en que se desarrollará el trabajo de promoción y difusión de los recursos turísticos del territorio». La materialización de este último compromiso se llevará a cabo mediante una definición de espacios y medios que permitan visualizar la sede «como un punto de información turística único e integrado tanto de San Sebastián como de Gipuzkoa»; una definición de los protocolos necesarios para «articular un servicio homogéneo de información y asesoramiento turístico»; y una «concreción de los mecanismos necesarios para coordinar la oferta y la comercialización de los productos turísticos» de San Sebastián y Gipuzkoa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate