Diario Vasco
La venta de Illunbe parte de 17 millones de euros y la construcción de los accesos.
La venta de Illunbe parte de 17 millones de euros y la construcción de los accesos. / LUSA

Illunbe recibe la primera propuesta de compra después de 8 años en decadencia

  • La UTE compuesta por Larrain SL y Loiola Gestión Inmobiliaria, única licitadora del concurso

  • Si la petición cumple con lo establecido, la adjudicación de los 34.000 metros cuadrados de superficie se efectuará «a finales de noviembre»

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Han tenido que pasar casi ocho años, pero por fin parece que Illunbe saldrá del estado de barbecho en el que se encuentra. El gobierno municipal del PNV-PSE llegó decidido a dar carpetazo a este asunto y al cerciorarse de que había empresas interesadas en la compra del complejo -a excepción de la plaza de toros que seguirá siendo gestionada por el Ayuntamiento- abogó por el ahora o nunca.

Un único licitador se ha presentado al concurso y si cumple con los condicionantes -cuestión que se comprobará en las próximas semanas-, «la adjudicación se efectuará a finales de noviembre», estimó el delegado de Hacienda, Jaime Dominguez-Macaya. Poner punto final a la operación permitirá que el Ayuntamiento recupere buena parte de los 21 millones de euros que abonó a la familia Chopera para rescatar la concesión en 2008, así como para lograr «la reactivación comercial y de servicios» de una zona que se ha ido dejando morir.

Ayer a las 14.00 horas finalizaba el plazo para presentar propuestas de compra por Illunbe. Según pudo saber DV, varias empresas mostraron su interés en los últimos meses. En conversaciones con fondos de inversión londinenses constataron la financiabilidad de la operación, pero no fue hasta el último momento cuando se registró formalmente una única petición procedente de la UTE formada por dos compañías: Larrain SL -perteneciente al Grupo Moyua- y Loiola Gestión Inmobiliaria -del Grupo Altuna y Uria-.

Desde la prudencia de una administración que ha visto cómo el caramelo se le derretía en las manos en varias ocasiones, explicaron que este jueves se procederá a la apertura del primer sobre que contiene la propuesta técnica y que vendrá seguida de la económica. En los pliegos se especificó que se concederá 90 de los 100 puntos del concurso público a la mejor oferta económica. El precio de salida era de 17 millones de euros. Los otros diez puntos servirán para valorar el proyecto comercial -5 puntos- y el de accesos peatonales desde Anoeta, un proyecto que contempla una pasarela más amplia, un ascensor y escaleras mecánicas -otros 5 puntos-. No obstante, al no haber otros licitadores, una vez conocidos los términos y «si todo es correcto» se adjudicará la venta de Illunbe a Larrain SL y Loiola Gestión Inmobiliaria.

Reactivación económica

La situación económica de la pasada legislatura y la falta de garantías sobre su concurrencia de las empresas interesadas no permitieron lanzar la operación. De hecho, durante los últimos años se barajó por parte de la administración municipal sacar a la venta estas superficies en diferentes lotes para facilitar la enajenación. Sin embargo, el actual gobierno municipal decidió no dividir la superficie por considerar que resultaría más atractivo para el futuro comprador, pese a que son dos parcelas distintas las que se ponen en el mercado: una, la que comprende los antiguos cines de la Warner, las terrazas superiores y el parking subterráneo, de 20.787 m2 de edificabilidad; y la otra, de 14.000 m2 de uso terciario al otro lado de la plaza de toros (un suelo que durante años se usó como aparcamiento provisional). «Si alguien se decide a comprar en Illunbe quiere comprarlo todo, para no permitir que un competidor le haga sombra a su espalda», explicó Dominguez-Macaya cuando se dio luz verde a los pliegos de condiciones. El comprador se quedará además con 19.876 m2 de superficie de aparcamiento.

Sin embargo, el ejecutivo de Bildu sí que incluyó que la empresa adjudicataria deberá hacerse cargo de la construcción de los dos nuevos accesos viarios con un presupuesto de 2,9 millones de euros y una variante que salve la ciudad sanitaria valorado en 1,2 millones de euros, una cuestión para lo que ya se iniciaron en verano los expedientes de expropiación forzosa de terrenos particulares.

El delegado de Impulso Económico, Ernesto Gasco, se felicitó por un avance que «si se logra» significará «que San Sebastián ha vuelto a generar la confianza suficiente para que operadores o inversores estén interesados en adquirir un suelo». Y apuntó que «se ha hecho un trabajo importante» para que Illunbe «vuelva a generar desarrollo económico y empleo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate