Diario Vasco

El Egia UZ, por el buen camino

Plantilla del Egia Ur Zaleak de la Primera estatal, con su entrenadora Ileana Balaci.
Plantilla del Egia Ur Zaleak de la Primera estatal, con su entrenadora Ileana Balaci.
  • La entrenadora Ileana Balaci se muestra «contenta con el esfuerzo que hacen los chicos en cada partido»

Una temporada más, el Egia de balonmano está inmerso en la temporada con diferentes equipos, cada vez más, y reforzado también en el ámbito femenino. El primer equipo juega otra vez en la denominada por la federación española, primera estatal, de la que se han jugado cinco jornadas, en las que llevan tres victorias y dos derrotas (el sábado ganaron 30-35 al Bidasoa en Irun, con 12 goles de Mikel Royo). La entrenadora sigue siendo la rumana Ileana Balaci, que se muestra contenta con la evolución que tiene su grupo: «Hemos empezado bien la temporada. Hay tanta igualdad entre los equipos que cuando menos te esperas se da la vuelta el partido. Un ejemplo fue el partido que jugamos el miércoles contra el Trapagaran, uno de los que siempre anda por arriba en la tabla y lo mismo cogimos ventaja nosotros, que mandábamos 24-21 que se pusieron 24-26 casi sin enterarnos. También este sábado en Irun ganábamos de seis y llegamos empatados al descanso. Lo que veo principalmente es que aún nos falta madurez para saber aguantar los partidos cuando los tenemos de cara, pero eso es algo que con un poco de suerte en los momentos clave seguro que lo podremos superar».

Por cierto que ante el Trapagaran el día 12 lo tuvieron que jugar en el Polideportivo de Bidebieta, porque en día festivo estaba cerrado su habitual campo de Egia, algo que también jugó en contra de los donostiarras, que extrañaron la cancha.

Volviendo al análisis de la entrenadora, Ileana confía en los suyos: «Mantenemos el bloque de la pasada temporada, sólo hemos tenido un par de bajas y ha vuelto Julen Etxeberria y también incorporamos algún jugador del equipo de territorial, porque esa es nuestra forma de funcionar, únicamente con jugadores de nuestra cantera. Lo cierto es que no tengo nada que reprocharles a los chavales, porque lo dan todo en cada partido, tanto en los que hemos ganado como en los que hemos perdido. Es verdad que fallamos en cosas, pero estamos siempre en la pelea por la victoria ante todos los rivales. En Eibar, por ejemplo, nos faltó suerte en el momento en que se decidió el partido y se decantó en favor de ellos, pero no puedo enfadarme más de la cuenta porque insisto en que la actitud general es muy buena, sólo que me quedo triste cuando perdemos, lo mismo que los jugadores, porque lo sienten mucho y eso es porque están muy involucrados».

Una de las cosas que la pasada temporada me comentaba Ileana era la necesidad de mejorar en la defensa, porque el Egia UZ era uno de los más goleados de la Liga, aunque también de los más goleadores: «Pues es verdad que con el trabajo en los entrenamientos hemos mejorado mucho en defensa y seguimos también entonados en el ataque, estamos muy activos todo el partido y las derrotas nos han venido porque hemos fallado más que los rivales, pero también los triunfos han sido porque hemos sido mejores y lo hemos hecho muy bien hasta el final».

El estado anímico del bloque es bueno, según me cuenta su entrenadora, lo que hace acudir con ilusión a los partidos, que hasta ahora han sido con buen tono general.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate