Diario Vasco

Vecinos y usuarios del polideportivo, preocupados por el riesgo para la salud

El director de Obras y Proyectos, Alfonso Vázquez, durante la explicación ante los vecinos de las catas realizadas en el terreno.
El director de Obras y Proyectos, Alfonso Vázquez, durante la explicación ante los vecinos de las catas realizadas en el terreno. / I. A.
  • En una reunión informativa ayer por la tarde, el alcalde Eneko Goia se comprometió a informar «de cada paso»

El polideportivo de Altza y la contaminación del solar adyacente acapararon ayer el protagonismo de reuniones y comparecencias. La rueda de prensa convocada para los medios a media mañana hizo saltar la noticia y a primera hora de la tarde, miembros de la corporación municipal de los departamentos implicados mantuvieron una reunión con representantes del colegio contiguo Harri Berri, a quienes trasladaron «tranquilidad», porque por lo visto ese terreno no debe de presentar riesgo alguno.

Dos horas después, a las seis de la tarde, una comitiva presidida por el alcalde, Eneko Goia, se daba cita en la Casa de Cultura Tomasene. Allí esperaban una veintena de vecinos, usuarios del polideportivo y miembros de los clubes que en él entrenan para conocer de primera mano los pasos que se seguirán de ahora en adelante.

Goia abrió la sesión, pero fue el director de Obras y Proyectos, Alfonso Vázquez, el que se encargó de ofrecer la información más técnica. Vázquez volvió a exponer que el contacto de este mineral con el aire y su consiguiente inhalación es lo que lo convierte en peligroso, y que la solución parece ir encaminada hacia el sellado de dichas tierras.

Como era de esperar la prioridad de los asistentes coincidió con la idea manifestada por los representantes del Ayuntamiento por la mañana: «Lo primero es velar por la seguridad». Pero la preocupación de los vecinos se palpó ante su reiterado interés en cómo se procederá a aislar ese terreno contaminado por el amianto, unas preguntas que desde el Ayuntamiento se limitaron a precisar que hasta no tener los resultados definitivos de las catas realizadas no se podrá determinar ninguna actuación.

Por su parte, Goia se comprometió a mantener informados a los vecinos y usuarios del polideportivo y a explicar «cada paso que demos de ahora en adelante para que no haya lugar a dudas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate