Diario Vasco

A través del Valle del Baztan

Una espectacular vista del Valle del Baztan, como las que se verán mañana en la excursión del Club Vasco de Camping.
Una espectacular vista del Valle del Baztan, como las que se verán mañana en la excursión del Club Vasco de Camping.
  • El CVC ofrece mañana una salida entre las lindes navarras de Luzaide e Ibañeta

  • El club reanuda hoy sus cursillos gratuitos de Marcha Nórdica, una actividad en auge

El Vasco de Camping organiza mañana una nueva salida montañera, invitando a todos los amantes de esta disciplina deportiva a recorrer 16,5 kilómetros entre dos de las fronteras navarras, de Luzaide a Ibañeta, ruta muy frecuentada por peregrinos que inician en San Jean Pied de Port su travesía.

Guiados por Ángel y Larraitz González, los interesados tomarán la salida a las 7 horas desde el Buen Pastor, lugar desde donde partirán al punto de salida, que se iniciará en la plaza de Luzaide, para subir por un sendero entre arbolado y pista -por la ladera del barranco de Satán- hasta el collado de Ehuntzaro, que une los límites de Banka y Luzaide. Desde el collado se iniciará el recorrido del cordal, pasando por las cimas de Argarai, Mehatza e Izoztegi, hasta alcanzar la de Lauragain. Una vez llegados a este punto, los 'mendizales' bajarán al collado de Berain, desde donde ascenderán a Atxistoi, para luego descender, y por el collado de Lindus, continuar hasta Ibañeta. La espectacular caminata tendrá una duración aproximada de 6 horas y se hará de continuo, sin descansos. La dificultad es de grado medio, con un desnivel máximo de subida de 1.140 metros y 450 metros de bajada.

Para realizar el recorrido con garantías, es recomendable llevar botas de trekking, bastones, goretex o chubasquero, gorro y guantas y, preferiblemente, pantalones largos. Se aconseja además llevar como mínimo un litro de agua y algo de comida. Es importante llevar ropa y calzado de recambio para el final de la excursión, prendas que se dejarán en el autobús para no cargar con ellas durante la travesía.

Los interesados deberán inscribirse en la sede del Vasco de Camping (c/Prim, 35) o llamando al teléfono 943 271866. Los socios del club deberán abonar 13 euros y los no socios, 18, en el momento de apuntarse. Una oportunidad única de conocer un extraordinario paraje y hacerlo en compañía.

Regresa el Nordic Walking

Tras el paréntesis veraniego, se reanudan los cursos de Nordic Walking-Marcha Nórdica con bastones para conocer la fórmula de la 'caminoterapia', una actividad en auge en San Sebastián que cada vez cuenta con más adeptos. Se proponen dos encuentros a todos los interesados en conocer esta modalidad deportiva. El primero, hoy, de 16.30 a 19.30 horas. El segundo, el próximo sábado día 22. Los dos encuentros se desarrollarán en el parque de Miramón. Como suele ser habitual, los bastones se pondrán a disposición de los participantes.

La profesora Marijo Villalba impartirá unas clases que, según dice, crean afición». Inscripciones en el teléfono 659 834530. La marcha nórdica es un deporte adecuado para casi todo el mundo, ya que es una actividad suave, que se adapta a las exigencias, capacidades y edad de los participantes. Caminar es el ejercicio básico que los profesionales de la salud recomiendan para mantener una vida sana y activa, y la marcha nórdica se basa en andar, pero con bastones especiales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate