Diario Vasco

El premio PintxoKoop otorgará 6.000 euros a la mejor iniciativa social

vídeo

Borja Vigil, cuarto por la izquierda, con voluntarios de PintxoKoop en el Rojo y Negro, uno de los bares colaboradores. / LUIS MICHELENA

  • El programa funciona en colaboración con 38 bares de Donostia y busca dar a conocer y financiar proyectos de interés general

Son imparables. Desde que pusieron en marcha la iniciativa PintxoKoop hace tres años, con el apoyo de hosteleros donostiarras y sus clientes, han ayudado a asociaciones que hacen un importante papel en Gipuzkoa, en destacados proyectos. «Estamos muy orgullosos de la fuerza que hemos logrado», explica Borja Vigil, uno de los ideólogos de la iniciativa. No contentos con todo este trabajo, el próximo viernes presentan en Donostia el premio PintxoKoop 2016 a la mejor iniciativa social.

El trabajo en PintxoKoop ha cambiado. «Hasta ahora, identificábamos una necesidad que venía planteada por una asociación», relata Borja Vigil, impulsor del proyecto junto con Iñigo Martínez. «Esa asociación nos presentaba un proyecto y objetivo y nosotros nos encargábamos de comunicar el tema a los hosteleros y a la ciudadanía, a través de las redes sociales, medios de comunicación, visitas a los establecimientos y el propio boca a boca».

El resto, lo hacían los clientes y hosteleros, «unos, yéndose de pintxos y otros, dedicando parte de los beneficios obtenidos por la venta de los pintxos».

Con el premio que convocan potenciarán una iniciativa social de forma diferente. «En esta ocasión la identificación del objetivo se hará de otro modo, casi a partir de un listado. Nos gustaría que la globalidad de las asociaciones tengan la oportunidad de poder presentar sus necesidades en forma de un proyecto y objetivo. De este modo, el premio se convertirá, para todas ellas, en una oportunidad de dar a conocer su labor, y para la que resulte vencedora, en una vía para lograr financiación adicional, al acceder a los 6.000 euros con los que está dotado el premio».

Los objetivos que se persiguen con esta iniciativa son varios y muy importantes, relatan. «Por un lado, que las asociaciones nos conozcan y sepan que trabajamos para apoyarles. Y, por otro, difundir más y mejor el trabajo de las asociaciones. Una vez seleccionados los proyectos finalistas por un jurado (donde habrá representantes de PintxoKoop, de los hosteleros y de las asociaciones con las que ya hemos trabajado anteriormente) organizaremos la votación popular para elegir, entre todos, el proyecto que resultará ser el ganador del premio».

Al premio puede optar cualquier asociación sin ánimo de lucro y también cualquier oenegé que esté desarrollando (o vaya a hacerlo) a nivel local (Donosti/Donostialdea) o territorial (Gipuzkoa) un proyecto social, socio-sanitario, formativo o de deporte adaptado.

Tres años de solidaridad

La iniciativa solidaria PintxoKoop de Donostia lleva tres años desarrollando, de forma conjunta con un grupo de destacados hosteleros donostiarras , este programa de impulso y apoyo a asociaciones sin ánimo de lucro y oenegés de la ciudad.

¿Cómo funciona PintxoKoop? «Cada establecimiento adherido a la iniciativa destina una parte del precio de un pintxo de su elección (y señalizado al efecto) o de las ventas generadas por este concepto en su establecimiento al objetivo perseguido y propuesto en cada momento por PintxoKoop», explican.

Las entidades que han recibido la ayuda de PintxoKoop hasta ahora son muy conocidas en Gipuzkoa: Para Aspace, asociación de parálisis cerebral de Gipuzkoa, se financió la adquisición de material deportivo adaptado para niños (2.000 euros).

A la iniciativa Algaraklown y como apoyo a su actividad de payasos en el Hospital Universitario Donostia, se le otorgaron 1.820 euros.

Destinataria de las ayudas fue también la asociación Pausoka de padres y madres con hijos con necesidades especiales, con sede en Hernani. Se financió la adquisición de un cambiador electrónico de altura regulable destinado a sus instalaciones en Hernani (3.964 euros)

Para la Fundación Why Not?, que trabaja por la salud mental en Gipuzkoa, se destinó a la compra de una nueva nueva emisora de radio la cantidad de 2.000 euros.

Atece, asociación de familiares de personas con daño cerebral adquirido también fue destinataria de las ayudas de PintxoKoop. Para la adquisición de 11 ordenadores portátiles para su programa de rehabilitación cognitiva recibieron una cantidad de 2.500 euros.

Las familias asociadas en Aspanogi, con niños con cáncer, recibieron el apoyo a la puesta en marcha de un piso de acogida. La vivienda se destina a familiares de niños que están ingresados en el Hospital Universitario Donostia. Recibieropn 5.000 euros.

Ademgi, asociación de esclerosis múltiple de Gipuzkoa pudo comprar una camilla para realizar sesiones de rehabilitación en su sede de Donosti, en el paseo de Zarategi 68. El importe para ello fue de 2.500 euros. El próximo viernes le tocará el turno a Afagi.

Grandes logros que se basan en el apoyo de los hosteleros, el de los clientes y el trabajo de los voluntarios o embajadores, como se les llama en la asociación: Leticia Rodriguez, Adriana Ibargoyen, Maria Iruretagoyena, Iñaki Andonegui, Fernando Iraola, Iñigo Martínez, Borja Vigil, Jon Busto, Clemen Meléndez y Alain Morrondo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate