Diario Vasco

Loïc Alejandro: «Mi cese no es ético y dista de la transparencia de la que alardea el gobierno»

El edil de Irabazi Loïc Alejandro durante una sesión plenaria.
El edil de Irabazi Loïc Alejandro durante una sesión plenaria. / LOBO
  • El concejal de Irabazi, califica su expulsión del Consejo de Anoeta de «obstrucción al espíritu democrático»

Loïc Alejandro volvió a salir ayer en su defensa después de que el alcalde, Eneko Goia, anunciara el martes la expulsión del edil de Irabazi del Consejo de Anoeta Kiroldegia por «torpedear» el proyecto de remodelación y haber faltado al «deber de confidencialidad».

Alejandro sostuvo que el cese «será legal, pero no es ni ético ni deseable, y dista mucho de la nueva gobernanza y transparencia de la que alardea el gobierno municipal». En la misma línea, añadió que el ejecutivo local «debe respetar el juego democrático y el derecho de cualquier concejal a controlar la gestión pública tal y como estimen conveniente».

Desde el inicio de la legislatura ha sido público y notorio el rechazo del grupo mixto Irabazi al proyecto de remodelación de Anoeta «en los términos en los que se plantean», ya que los consideran «nefastos para el interés general», cuestión de la que también se le acusa. Es, precisamente, por esta cuestión que el edil del grupo mixto manifestó que «actuamos a favor del interés general y de Anoeta Kiroldegia y tenemos argumentos de naturaleza técnica, económica, política y legal que nos llevan a pensar eso».

En relación con la acusación del alcalde de «torpedear» la reforma de Anoeta, Alejandro consideró que «lo único que la torpedea es hacer mal las cosas» y aprovechó para recordar que «la última resolución del OARC, otra anterior del mismo organismo y una sentencia judicial, nos reafirman que no se está actuando bien». Sobre la falta de confidencialidad, por su parte, el concejal de Irabazi calificó de «inadmisible» que Anoeta Kiroldegia, «sea un caja opaca a la que no se pueda tener acceso».

Asimismo, subrayó que en un momento en el que «se justifica» que el dinero escasea, «es indecente que una administración pública como el Ayuntamiento no tenga reparos en justificar una operación que responde principalmente a los intereses de la Real Sociedad» y advirtió de que, como cargo público electo, continuará desarrollando la labor de control que le corresponde a la gestión del gobierno.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate