Diario Vasco

El amianto compromete el nuevo polideportivo de Altza

Polideportivo de Altza.
Polideportivo de Altza.
  • El Ayuntamiento aplaza la adjudicación de las obras para rehacer el proyecto ante la aparición de suelos contaminados

El hallazgo de contaminación por amianto en la parcela del polideportivo de Altzava a obligar a paralizar la adjudicación de las obras de construcción de las nuevas instalaciones, previstas para este mes, y a rehacer el proyecto. Las muestras detectadas en la parcela indican niveles de contaminación superiores a lo previsto por la actividad de una antigua fábrica de fibrocemento que operó en la zona hasta 1980.

El Ayuntamiento está en contacto con el Gobierno Vasco para coordinar cómo actuar en la parcela para garantizar la seguridad de los vecinos y la construcción del nuevo polideportivo, según explicaron este viernes en rueda de prensa los concejales Enrique Ramos y Martin Ibabe junto al director de Obras y Proyectos del Ayuntamiento, Alfonso Vázquez.

La contaminación del terreno afecta sobre todo a una zona bajo tierra ubicada en la actualidad en el suelo que bordea el polideportivo, donde se ubica un aparcamiento y una zona de picnic, donde estaba previsto construir la piscina exterior de las nuevas instalaciones deportivas. Los técnicos han recomendado vallar por precaución toda la zona verde, algo que se hara a lo largo del día de este viernes, pero permitir que se siga utilizando el estacionamiento dado que el asfalto aisla completamente un posible contacto con el amianto.

De momento, el proyecto de construcción del nuevo polideportivo será dividido en varias fases y su ejecucioón se retrasará al menos seis meses, según explicó el concejal de Urbanismo. Los responsables municipales creen que la nueva situación afectará poco a la construcción del nuevo edificio, pero es una incógnita cómo lo hará a las zonas exteriores deportivas y de esparcimiento previstas en el proyecto. La viabilidad de toda esta zona exterior dependerá de las soluciones que determine la autoridad medioambiental (Ihobe) para inertizar ese foco de contaminación.

Los concejales han informado de la situación al conjunto de la corporación en la comisión de Urbanismo y esta tarde realizarán una reunión informativa para explicar lo sucedido a los vecinos de Altza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate