Diario Vasco

Irabazi ve una «obstrucción a la transparencia» su «expulsión» de Anoeta Kiroldegia

  • El Gobierno local propuso el martes pasado el cese del edil de Irabazi Loic Alejandro, al que acusa de «torpedear» el proyecto con «sus continuos recursos»

El grupo de Irabazi en el Ayuntamiento de San Sebastián ha considerado una "obstrucción a la transparencia y al espíritu democrático" la propuesta del Gobierno local de PNV y PSE-EE de cesar al edil de la citada coalición Loïc Alejandro como consejero de la sociedad pública Anoeta Kiroldegia.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Alejandro ha opinado que esta decisión "será legal, pero no es ni ética ni deseable, y dista mucho de la nueva gobernanza y transparencia que alardean" PNV y PSE-EE.

Además, ha recordado que Anoeta Kiroldegia "no es una sociedad anónima cualquiera, sino una extensión del Ayuntamiento, por ese motivo su Consejo de Administración está formado por los ediles de éste y se renueva cada legislatura".

Por otro lado, el edil de Irabazi ha opinado que la remodelación del estadio de Anoeta, en los términos que se plantea hacerla, "es nefasta para el interés general". "Tenemos argumentos de naturaleza técnica, económica, política y legal que nos llevan a pensar eso", ha afirmado, por ello, ha sostenido que al oponerse a esta actuación Irabazi actúa "a favor del interés general, es decir del Ayuntamiento y de Anoeta Kiroldegia".

"Se debe respetar el juego democrático, y el derecho y deber que cualquier concejala o concejal tiene de controlar la gestión pública como lo estimen conveniente", ha sostenido. En alusión a la acusación vertida sobre él por el alcalde donostiarra, Eneko Goia, de "torpedear" las decisiones de Anoeta Kiroldegia relativas a la reforma de Anoeta, Alejandro ha señalado que "lo único que torpedea" esta actuación es "hacer mal las cosas".

«Necesidades reales»

En este sentido, ha recordado que la última resolución del OARC, otra anterior del mismo organismo y una sentencia judicial, les "reafirman en que no se está actuando bien". Asimismo, ha considerado "inadmisible" que Anoeta Kiroldegia, "siendo una extensión del Ayuntamiento, sea un caja opaca a la que no puedan tener acceso ni la ciudadanía, ni los cargos electos si cuestionan las decisiones que allí se toman".

El edil de Irabazi ha explicado que su grupo no cuestiona la propuesta de reformar Anoeta, sino que exige que "se haga de acuerdo con las necesidades reales y que se ajuste a la legalidad vigente". Alejandro ha rechazado que la Real Sociedad adelante "doce millones que Anoeta Kiroldegia le devolverá en concepto de años de uso gratuito del estadio" para la remodelación.

"Son doce millones de alquiler que el Ayuntamiento no cobrará y que por lo tanto representan una inversión municipal en la remodelación", ha denunciado.

Alejandro ha reflexionado sobre el hecho de que "en un momento en el que se justifica que no hay dinero para financiar los servicios públicos que nos afectan a toda la ciudadanía", resulta "indecente" que el Ayuntamiento donostiarra "no tenga reparos en justificar una operación que responde principalmente a los intereses de la Real Sociedad y que para hacerlo incumpla la legalidad vigente y expulse de la entidad que gestiona el Estadio de Anoeta a quienes cuestionamos esa forma de actuar". Finalmente, ha asegurado que el grupo municipal de Irabazi seguirá realizando "labor de control de la gestión del Gobierno" local.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate