Diario Vasco

El parque canino de Amara se abrirá en diciembre tras dos meses de obras

Parcela triangular que se transformará en 'Guauuuu parkea'. Al fondo, la iglesia de Iesu de Riberas.
Parcela triangular que se transformará en 'Guauuuu parkea'. Al fondo, la iglesia de Iesu de Riberas. / J. C. L.
  • El socialista Ramos anuncia el inicio «inminente» de los trabajos para crear un espacio con juegos, obstáculos y 'pipican'

Se llamará 'Guauuuu parkea', estará en Amara y, como su nombre indica, es un parque canino, el primero que existe en la ciudad. Las obras para construir este espacio de esparcimiento pensado y diseñado para perros arrancarán de forma «inminente», según anuncia el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, y durarán unos dos meses, por lo que la instalación abrirá sus puertas antes de que termine el año.

Con una superficie de casi 1.000 metros cuadrados en la parcela triangular que delimitan las calles Consulado, Gregorio Ordóñez y Corsarios Vascos, 'Guauuuu parkea' dispondrá de una parte central de arena destinada al ejercicio de estos animales. Se colocarán diez elementos de mobiliario específicos, obstáculos entre los que figuran un muro, una pasarela, una rueda, un balancín, un túnel, una mesa y una empalizada, así como juegos de salto de altura, eslalon y salto de longitud. También habrá una fuente para perros, un 'pipican' y dos papeleras con dispensador de bolsas para que los dueños recojan los excrementos. El recinto contará con un cierre perimetral metálico y de madera decorado con la silueta de un perro en chapa de acero y la palabra 'Guauuuu'.

70.000 euros de inversión

En San Sebastián hay 15.400 censados, que se reparten de manera homogénea en función de la densidad de población. En el eje que forman Amara, Riberas y Loiola hay casi 2.000, que a partir de diciembre -y gracias a una inversión de 70.000 euros- podrán disfrutar del primer parque reservado en exclusiva para ellos.

Pero no será el último. Ramos explica que ante la demanda existente en otras zonas del municipio, ya se está valorando la posibilidad de construir un segundo parque en Marrutxipi, junto a las cocheras de Dbus ampliadas.

«Es una parcela que por su extensión no da para mucho más -en su día se descartó por falta de espacio la idea de un parking disuasorio- y está en una parte totalmente distinta de la ciudad, otro gran núcleo de población, por lo que parece idónea para crear un parque canino», argumenta el delegado del PSE.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate