Diario Vasco

Una iniciativa gigante

'Karmentxu' e 'Historias', que en sus versiones renovadas portarán un txangurro y una merluza.
'Karmentxu' e 'Historias', que en sus versiones renovadas portarán un txangurro y una merluza. / DV
  • 'Karmentxu' e 'Historias', figuras de las fiestas del Muelle, piden una renovación

  • Este miércoles se organizará un taller de baile con el que se busca recaudar los 6.000 euros que cuestan los nuevos

Durante las fiestas de los Cármenes, en el Muelle donostiarra, hay una actividades que, diariamente, concentra a numerosos chavales. 'Karmentxu' e 'Historias' llevan más de 11 años animando las calles con sus majestuosos bailes. Pero el paso del tiempo es inexorable para todos, también para estos dos gigantes que, en los últimos tiempos, han visto cómo sus deteriorados cuerpos apenas podían mantener su verticalidad si no fuera por el uso de unas bridas y precintos. Ha llegado la hora de renovarse y, para ello, uno de sus originarios creadores, Gorka Sagastume, miembro de Bidebietako Gaiteroak, e Irrintzi Erraldoi Konpartsa, van a poner en marcha un curso para aprender a bailar gigantes en el que se animará a todos los presentes a hacer un donativo -mínimo de un euro- que les convertirá automáticamente en 'Karmentxu Lagun'. Con esta iniciativa se pretende recaudar 6.000 euros para la fabricación de dos nuevos gigantes. La cita será el próximo miércoles día 12, de 12 a 13 horas, bien en la plaza de la Constitución o en el Boulevard, aún por determinar.

Los gigantes del Muelle de Donostia salen principalmente durante las Karmengo Jaiak -mediados de julio-, pero es habitual su presencia en fiestas como las de la ikastola Orixe, en la Korrika, en las Txanpontxos del barrio de Bidebieta o en Euskal Jaiak. Estas dos figuras se crearon hace 11 años gracias a la buena voluntad de un grupo de amigos de las fiestas del Muelle. Hasta entonces, solían pedir prestados los del barrio de Gros. «Sin tener mucho conocimiento, cogiendo ideas de allí y de allá, los hicimos con mucha ilusión», asegura Gorka Sagastume. Ahora hace dos años que, paseando por el Boulevard, una de las figuras se partió por la mitad. Fue entonces cuando empezaron a ver la necesidad de crear unos nuevos, pero la comisión de fiestas no podía costear semejante gasto. «Desde entonces hemos salido con bridas y precintos. Ha llegado la hora de contagiar nuestra ilusión y hacer partícipe del cambio a 6.000 amigos para que podamos acometer esta regeneración», añade.

Labor de 'crowdfunding'

Comenzaron exponiendo esta idea en la página de Facebook Karmentxu Historias y «gracias al boca a boca, hemos conseguido que cerca de 60 personas se unan al proyecto», explica. «A los interesados se les pide un euro y se les fotografía con un cartel que les reconoce su labor en esta iniciativa de 'crowdfunding'. Así que el miércoles esperamos a todos los que quieran ayudarnos por las calles de la Parte Vieja y en el curso de gigantes que busca enseñar a todo el que quiera a bailarlos».

Aprovechando la renovación, las dos figuras presentarán una nueva imagen. 'Karmentxu' portara en sus manos un txangurro, característico de las fiestas del Carmen y de su particular elaboración a la donostiarra. 'Historias', por su parte, en homenaje a un amigo arrantzale recientemente fallecido de sus creadores, pasará a llamarse 'Bixente', gigante que portará en este caso una merluza, ingrediente indispensable para su elaboración a la koxkera. Cada uno de ellos tendrá una altura de 3,60 metros y un peso de entre 30 y 35 kilos a petición de Asier Salazar, enorme bailador de gigantes que se encargará además de trabajar la fibra de las dos piezas. La estructura estará elaborada por Kike Idigoras y el propio Gorka Sagastume. Ahora solo falta que esta iniciativa se convierta en gigante.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate