Diario Vasco

Una gran bola de nieve iluminará la plaza Cervantes en Navidad

  • La nueva propuesta decorativa, idea de alumnos de la UPV, contendrá en su interior la escultura de Quijote y Sancho Panza y el resto de la iluminación del paseo recreará la nieve cayendo lentamente alrededor

Una gran bola de nieve iluminada, de más de diez metros de altura, será el nuevo elemento decorativo dentro de la propuesta de luces navideñas para este año en Donostia.

Se trata del proyecto ganador del concurso convocado por la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, y la Universidad del País Vasco para estudiantes de Arquitectura e Ingenieria de la UPV/EHU. La autoría del proyecto ganador corresponde al grupo compuesto por los estudiantes Juan Álvaro de Diego, Víctor Niessen Fernández y David Senovilla Ramos.

Se trata de una gran bola de nieve iluminada que contendrá en su interior la escultura de El Quijote y Sancho Panza de la plaza Cervantes del Paseo de la Concha, sobre la que se recreará el efecto de la nieve cayendo lentamente alrededor de las esculturas. Además, por medio unos postes metálicos desmontables se colgarán una serie de puntos de luz que representarán un cielo cubierto de estrellas.

El proyecto ganador se enmarca en un nuevo concepto de iluminación que propone elementos mucho más sostenibles, que reduce al mínimo la contaminación lumínica y que integra elementos aéreos con la gran figura de suelo. En la justificación del proyecto ganador, los autores explicaron que el efecto de bola de Navidad se enfatiza con la propia peana en la que están colocadas las esculturas, y apuntaron que habían escogido los colores blanco y azul para envolver la bola por ser fácilmente identificables con San Sebastián. También quisieron resaltar que las series de estrellas intentan recuperar recuperar esa visión de un cielo estrellado, actualmente imposible de ver, debido a la excesiva contaminación lumínica presente en todas las grandes ciudades.

El Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, se ha mostrado muy satisfecho con el fallo del jurado del concurso “porque, además de acercar los procesos de innovación abierta de la universidad a la empresa, lo que nos proporciona soluciones creativas trabajadas en grupo, el proyecto ganador va a suponer un elemento diferenciador en el marco de la iluminación navideña de la ciudad. Además, esta línea de trabajo nos permite hacer frente a los retos medioambientales, sociales y económicos que se plantea la ciudad. Creo que va a quedar precioso y que va a convertir ese punto de La Concha en un lugar mágico de cara a la Navidad”.

12 equipos plantearon proyectos

El concurso, que se enmarca en el convenio firmado entre la Concejalía y la UPV/EHU (Campus de Gipuzkoa), al que se presentaron 12 equipos con un total de 60 participantes de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, responde a la estrategia de favorecer los trabajos de colaboración entre diferentes disciplinas universitarias para lo cual debían formar grupos mixtos con participantes de ambas facultades. En el jurado, compuesto por responsables de la UPV/EHU y Fomento de San Sebastián, tomó parte la empresa adjudicataria de la iluminación navideña Iluminaciones Ximenez S.A., que además ofreció una sesión formativa a los concursantes sobre las características técnicas de la iluminación navideña en la ciudad.

El proyecto ganador obtiene un premio de 3.000€. En el concurso, además, se han entregado dos accésit dotados con un premio de 600 cada uno: Chen Yu Jimenez, Cristina Rodríguez y Sergio Rodriguez. Premio accésit arquitectura: Carpa de circo parque Araba. Iñigo Ocamica, Iñigo Urreta , Luca Sangalli: Premio Accesit Politécnica.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate