Diario Vasco

Por una arquitectura sostenible

Encuentro de presentación de proyectos dentro de la exposición Arquitectus Omnibus, que se ofrece en Tabakalera Plaza todo el mes.
Encuentro de presentación de proyectos dentro de la exposición Arquitectus Omnibus, que se ofrece en Tabakalera Plaza todo el mes.
  • Tabakalera acoge una muestra de proyectos que responden a necesidades sociales

  • Cuenta con un programa de actividades paralelas dinamizado por M-Etxea

La responsabilidad social, el reciclaje, las prácticas colaborativas, la ecología, la sostenibilidad y la innovación son algunos de los ingredientes de los diez proyectos de arquitectura que se pueden ver estos días en la plaza de Takabalera. Estas propuestas forman parte de la exposición 'Arquitectus Omnibus?' que se podrá visitar hasta el 31 de octubre en horario de apertura del centro.

Se trata de una iniciativa del Goethe-Institut y del Instituto Cervantes enmarcada dentro del VI Encuentro Hispano-Alemán de Cultura que tiene como fin «favorecer el intercambio de ideas y estrechar la cooperación entre agentes culturales españoles y alemanes», señalan los organizadores.

Los trabajos forman parte de la convocatoria abierta a estudios y estudiantes de arquitectura de España y Alemania para presentar nuevas soluciones a las necesidades de la sociedad. Según explican, los fundamentos de esta convocatoria se basan en el decálogo del arquitecto Andrés Jaques que tiene como eje la propuesta de «alternativas a las formas hegemónicas en la práctica de la arquitectura». Este decálogo gira en torno a conceptos como el empoderamiento, la solidaridad, las reapropiaciones, las redistribuciones o la resiliencia, entre otros.

Así, de esta convocatoria se han seleccionado 10 planteamientos que giran en torno a la responsabilidad social. En ese sentido, los promotores de la exposición apuntan que estos valores se manifiestan tanto en los resultados como en los métodos de trabajo de los proyectos arquitectónicos presentados.

Asimismo, subrayan que en todos ellos se evidencia una clara apuesta por la vuelta «a lo cercano y lo local, al empoderamiento ciudadano y la reactivación de la ciudad y el entorno rural».

Con el objetivo de dar a conocer las ideas seleccionadas de esta convocatoria y sus valores en torno a la responsabilidad social de la arquitectura, esta exposición nace con un espíritu itinerante. De este modo la muestra ha sido expuesta ya en el Instituto Cervantes de Berlín de mayo a julio de 2015, en la sala de exposiciones La Arquería en Madrid de octubre a diciembre del año pasado y en el Museo Würth La Rioja de abril a mayo de este mismo año en el marco de Concéntrico, el Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño. Llega ahora a San Sebastián y, para acercar el proyecto a los donostiarras y visitantes, se han programado diversas actividades.

El colectivo arquitectónico donostiarra M-Etxea es el encargado de dinamizar estos encuentros paralelos. Esta agrupación surge en la Escuela Técnica de Arquitectura de San Sebastián promovida por alumnos, exalumnos y profesores con el fin de profundizar en el estudio y trabajo de espacios y viviendas.

En uno de los encuentros de la semana pasada se presentaron los proyectos de los estudios de arquitectura Stiftung Freizeit y Pez Estudio, y el próximo día 19 se celebrará un nuevo encuentro abierto sobre los proyectos de los colectivos de arquitectos Ergosfera y Jazar de Orekari Estudio. Será a las 18.00 horas en Tabakalera Plaza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate