Diario Vasco

gráfico

Los toldos y parasoles han mantenido un alto grado de ocupación. Abajo, papeleras de rechazo y envases y un socorrista en La Concha.

Más bañistas, más basura y más reciclaje

  • Las playas cierran una temporada histórica en la que las asistencias sanitarias han caído un 10%

  • El nuevo servicio de consignas ha registrado 8.300 usos, aumenta la ocupación de parasoles y en La Concha se han perdido casi el doble de niños que en 2015

Con la llegada de octubre se termina la temporada de playas y es momento de hacer balance de estos cuatro meses. Entre junio y septiembre, los arenales donostiarras han recibido más público, se ha recogido más basura y ha aumentado el volumen de residuos depositados en las papeleras de reciclaje. Por el contrario, las asistencias sanitarias han bajado y no se ha producido ningún ahogamiento. Estas son las cifras de una campaña histórica por el empuje del turismo.

Para valorar los datos en su justa medida, hay que tener en cuenta que ha habido más días soleados que el año pasado. Así, de los 122 días que comprende la temporada estival, se han computado 67 días despejados, 41 días nublados y 14 días cubiertos.

La afluencia de bañistas a las playas ha sido alta, lo que ha provocado un aumento del volumen de basura. Se han recogido 278.870 kilos de residuos en general (+2,52%), mientras que la madera retirada de la arena ha pesado 14.360 kilos, un 28% menos que en 2015.

En cuanto a las papeleras e iglúes con las diferentes fracciones, de vidrio se han recogido 385 kilos (+161%), de plástico 745 kilos (+41%) y de papel 248 kilos (+74%). La embarcación que se encarga de los flotantes ha capturado 1.899 kilos, tres veces más que hace un año.

Para acometer las labores de limpieza y mantenimiento de las playas, el departamento de Vías Públicas el Ayuntamiento ha destinado veintidós operarios, que fueron entre quince y dieciocho en la primera quincena de junio y la última de septiembre. Se han ayudado de tres máquinas de cribado de distinta malla cada una (una de 30 milímetros, otra de 22 y la tercera de 17 milímetros, tres tractores, dos vehículos todoterreno, un tractocarro, un vehículo Dumper de apoyo, la embarcación de recogida de flotantes y otras dos embarcaciones de apoyo. Los bañistas han dispuesto de 30 papeleras de rechazo y 30 de envases en La Concha, 26 de rechazo y 26 de envases en Ondarreta y 42 de rechazo y 42 de envases en la Zurriola.

La ocupación de las cabinas colectivas se ha mantenido en niveles parecidos a los de la temporada 2015, con unos registros de 70.170 usuarios en la playa de La Concha, 22.455 en Ondarreta y 16.729 en la playa del barrio de Gros.

Este verano no se ha dado ningún caso de fallecimiento por ahogamiento, aunque sí ha habido dos muertes: una mujer que sufrió un infarto de miocardio en La Concha y el caso de Julen Madina, que fue evacuado con vida tras golpearse la cabeza contra la arena por una ola orillera y falleció en el hospital . Los rescates han disminuido de forma apreciable con respecto al año anterior -23 este año por los 53 de 2015- debido al buen estado de la mar.

Cortes y heridas

Las asistencias sanitarias también han bajado en relación a la temporada pasada. Se han dado 3.974 asistencias frente a 4.379 del último verano, es decir, un 10% menos. La playa con mayor número de incidencias ha sido en esta ocasión La Concha (1.308), seguida de la Zurriola (1.289), Ondarreta (767) y la isla de Santa Clara (610). Como suele ser habitual, las intervenciones más repetidas han sido las relacionadas con cortes y heridas, que suponen más de la mitad de todas las asistencias. Los traumatismos, golpes y dislocaciones también han sido numerosos (517) y se han producido sobre todo en la Zurriola. Ha habido asimismo más de mil picaduras, ninguna de medusa. Un dato curioso es el de niños extraviados: en La Concha se han perdido 165, casi el doble que la pasada campaña. En la Zurriola, por contra, se ha registrado un descenso en este tipo de situaciones, quizás porque con el reparto de las zonas de baño y surf las familias con niños han optado por trasladarse de playa.

Como en años anteriores, se ha ofrecido el servicio de baño asistido a discapacitados en la playa de La Concha, los meses de julio y agosto, con presencia permanente de dos auxiliares, dos sillas anfibias y un espacio de descanso. Se ha asistido a un total de 405 baños frente a los 301 del año pasado. Además, se han proporcionado muletas acuáticas a discapacitados en 342 ocasiones, (313 en Concha, 10 en Ondarreta y 19 en Zurriola), frente a un total de 259 en 2015.

Agilidad y comodidad

Este año se ha incorporado en las tres playas un nuevo servicio de consignas exprés. Se han colocado en las zonas de acceso a las cabinas, son independientes del uso de las taquillas y sirven para depositar pequeños objetos de mano mediante el uso de una pulsera de lectura electrónica previo pago de una fianza. Con este sistema se ha aumentando la agilidad del acceso a las playas y la comodidad para los usuarios, con una gran aceptación por parte del público, como reflejan los usos registrados: 5.759 en la playa de La Concha, 1.830 en Ondarreta y 711 en la Zurriola.

Otra novedad de esta temporada han sido los lavapiés de acero inoxidable que se han instalado en Ondarreta, en concreto en la rampa cercana al Tenis y en el acceso central a la playa. También se han sustituido los difusores de los lavapiés ya existentes, mejorando su uso y obteniendo un ahorro de agua.

Como preparativos previos, no se realizaron grandes movimientos de arena. Lo único que se ha hecho es sacar arena de la zona del espigón de la Zurriola para bajar la cota y facilitar el acceso a la playa, así como los reperfilados habituales para la ubicación de los servicios.

Además de la limpieza diaria, la señalización de corrientes y mareas, las papeleras de rechazo y envases, las isletas ecológicas en las entradas de las tres playas, las cabinas colectivas, el alquiler de parasoles y tumbonas y los equipos de salvamento y socorrismo, los bañistas han estado protegidos por un estricto control del estado sanitario de las aguas que acomete el Ayuntamiento todas las semanas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate