Diario Vasco

El Ayuntamiento ilumina la noche donostiarra

fotogalería

/ LOBO ALTUNA

  • Iñigo Urkullu, Eneko Goia y José Ignacio Sánchez Galán encendieron por vez primera los focos que iluminarán la fachada del edificio consistorial cada anochecer

Un total de 222 luminarias de tecnología LED de bajo consumo ofrecen desde hoy una nueva imagen nocturna del exterior del Ayuntamiento de San Sebastián, donde se han reunido distintas autoridades con el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu a la cabeza, para inaugurar esta nueva instalación.

El Orfeón Donostiarra ha cantado esta noche con motivo del estreno de la nueva iluminación de la casa consistorial, de la que se ha encargado Iberdrola en el marco de la Capitalidad Europea de la Cultura, Donostia 2016.

Junto al lehendakari se encontraban, entre otros, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el presidente de DSS2016 y alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

El regidor ha subrayado que esta iluminación, que incluye las torres del edificio, será "uno de los legados más visibles que deje la Capitalidad Cultural Europea en la ciudad".

Tras agradecer la aportación de Iberdrola, Goia ha manifestado que la nueva iluminación "realza y embellece un edificio que es muy querido, muy nuestro y muy donostiarra".

"Es la casa de todos, y a partir de ahora nuestra casa lucirá más hermosa, lo cual es un motivo de orgullo para los donostiarras", ha indicado.

El presidente de Iberdrola ha destacado la utilización de la tecnología más avanzada y eficiente en este proyecto, lo que ha permitido un ahorro energético del 70 %.

Para Ignacio Galán, "la eficiencia energética y una mayor electrificación son herramientas imprescindibles para construir un futuro más sostenible" y ha agregado que, en este sentido, San Sebastián "constituye un ejemplo, al apostar por un modelo de ciudad inteligente basado en el ahorro de energía y la electrificación del transporte".

Un espectáculo pirotécnico de la casa Astondoa ha cerrado el encendido del nuevo sistema de luces, que ha estado abierto a toda la ciudadanía.

Con el fin de ofrecer "distintas percepciones del monumento", se han empleado 2.400 metros de cable y 222 luminarias de tecnología LED de bajo consumo por toda la superficie de la fachada.

La potencia total es de 4.500 watios, casi 10.000 menos que los del sistema de iluminación actual.

El nuevo sistema permitirá programar todo tipo de escenas dinámicas y combinaciones de color en días "señalados para la ciudad", han explicado el consistorio e Iberdrola en un comunicado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate