Diario Vasco

El Ayuntamiento enciende hoy su nueva iluminación

vídeo

Propuesta de iluminación más votada en la página web del Ayuntamiento para la noche del 19 de enero próximo.

  • El acto de inauguración será abierto al público, culminará con fuegos artificiales y contará con la participación del Orfeón, el lehendakari y el presidente de Iberdrola

El Ayuntamiento estrenará oficialmente hoy su nueva iluminación exterior con un acto por todo lo alto que contará con la participación del Orfeón Donostiarra y con la presencia del lehendakari en funciones y el presidente de Iberdrola.

La nueva iluminación del edificio consistorial comenzará con un acto institucional en el Salón de Plenos a las 19.15 horas en el que intervendrá el alcalde, Eneko Goia, y el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, en presencia del lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, consejeros del Gobierno Vasco, diputado general, concejales y otras autoridades.

El acto abierto al público comenzará a las 20.15 horas en Alderdi Eder con el encendido de la iluminación. Durante la muestra de las nuevas luces el Orfeón Donostiarra interpretará, con el acompañamiento de Patxi Aizpiri al piano, siete temas: 'Maite' y 'Ay Tierra vasca', 'Txoria Txori', 'Parte Vieja Donostiarra', la 'Marcha de San Sebastián', el Himno Europeo y el 'Agur Jaunak'. La fiesta concluirá con una colección de fuegos artificiales lanzados desde la fachada consistorial a cargo de la casa Astondoa. El Ayuntamiento cortará el tráfico del Boulevard y la calle Hernani entre las 20 y las 21 horas, lo que ha obligado a Donostibus a trasladar las paradas durante esa franja temporal (La parada terminal de las líneas 5, 25, 21, 26, 28, 16, 18 y 19 será en la calle Okendo; la 31 se trasladará a plaza Gipuzkoa y la 8, 42, 9 y 29 se mudarán a la calle Legazpi).

Durante el acto, Iberdrola, empresa que ha costeado la instalación de la nueva iluminación (200.000 euros) como contribución al legado de la Capitalidad Cultural Europea, activará un punto para hacerse selfies con la nueva iluminación de fondo. También se repartirán pulseras luminosas con el logo del 2016.

Juego a medianoche

La nueva iluminación permitirá al Ayuntamiento no solo dotarse de una nueva imagen nocturna, sino comunicar con los ciudadanos diferentes eventos o momentos. Por ejemplo, el tránsito de un día a otro. Durante unos segundos, el edificio mostrará un juego de luces en la fachada para indicar a los ciudadanos que es medianoche, un complemento de la sirena que suena cada mediodía en el centro de la ciudad. Este primer viernes, sábado y domingo tras la inauguración el juego de luces se activará cada hora entre las 20 y las 24 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate