Diario Vasco

El Ayuntamiento inicia los trámites previos para la ejecución subsidiaria del pórtico de Atotxa

Las obras de la estación de autobuses solo dejaron en pie una de las columnas del pórtico y también demolieron casi toda la escalera.
Las obras de la estación de autobuses solo dejaron en pie una de las columnas del pórtico y también demolieron casi toda la escalera. / A.M.
  • El área municipal de Contratación reclamará su reposición a la UTE de la estación de autobuses

  • La reconstrucción de este elemento y de las escaleras que dan acceso a la pasarela peatonal sobre las vías es una obligación contractual

Han pasado ocho meses desde la inauguración de la estación de autobuses y el pórtico de la Estación del Norte que hubo que desmontar para la ejecución de las obras sigue sin su característica arcada. El Pleno del Ayuntamiento aprobó la semana pasada una moción (presentada por EH Bildu y aprobada por unanimidad) que insta al gobierno municipal a adoptar «cuantas acciones fuesen necesarias» para reponer este elemento. La Administración municipal ha comenzado a cursar formalmente reclamaciones a la UTE que construyó la intermodal para, transcurrido los plazos legales necesarios, iniciar la ejecución subsidiaria del pórtico.

El desmontaje del pórtico de la Estación del Norte suscitó una fuerte polvareda hace tres años y parece que la polémica va a continuar hasta su obligada reconstrucción. Este elemento, construido en 1905 pocos meses después de la inauguración del puente María Cristina, fue reconstruido en 1992 con otros materiales ante el fuerte deterioro que presentaba. La construcción de los muros pantalla de la nueva estación de autobuses exigió su retirada, lo que provocó una fuerte polémica dado que es un elemento protegido. El Plan Especial de Renovación Urbana de la Estación de Autobuses Intermodal de Atotxa en su punto 3.5 lo deja claro: «El pórtico existente deberá ser desmontado y vuelto a colocar en la zona, recuperándolo e integrándolo en el nuevo edificio resultante».

El Ayuntamiento exigió a la UTE de la estación de autobuses en el contrato reponer este elemento. Las empresas constructoras de la intermodal alegaron en su día que era imposible el desmontaje pieza a pieza. El Departamento de Obras y Proyectos exigió que lo intentaran y, por si hubiera que demoler algún elemento, se ordenó la realización de un levantamiento en tres dimensiones del pórtico para la eventual reconstrucción posterior de las partes demolidas. Finalmente, el desmontaje, troceamiento, transporte y guarda de los diferentes elementos se pudo llevar a cabo. Ahora lo que falta es la reposición.

Una vez inaugurada la Estación de Autobuses, rematar la urbanización costó varios meses. La falta de liquidez de la UTE parecía que estaba detrás de la escasez de operarios para culminar una obra que aún no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento. El Departamento de Obras y Proyectos redactó un informe a finales de agosto en el que detallaba las tareas pendientes por ejecutar. Según explicó el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, las dos cuestiones de mayor importancia son la reposición del pórtico (también llamado 'puerta de Brandemburgo') y las escaleras que dan acceso a la pasarela peatonal sobre las vías del tren, aunque también falta por colocar algún elemento de accesibilidad para invidentes y hay «alguna discrepancia sobre impermeabilizaciones».

Los grupos de la oposición preguntaron por esta cuestión al gobierno municipal hace unas semanas, lo que derivó en una moción de EH Bildu aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado jueves, en la que se exige que se tomen «cuantas acciones sean necesarias, incluida la ejecución subsidiaria si fuese precisa», para que «se reponga definitivamente el pórtico de la Estación del Norte, tal y como resulta obligado».

El ejecutivo ya ha empezado a mover ficha en este sentido. Ha enviado al Área de Contratación del Ayuntamiento el informe técnico con las cuestiones que faltan por ejecutar de la obra de la estación de autobuses para que sean reclamadas formalmente a la UTE que realizó las obras. Transcurridos los plazos legales correspondientes sin la debida respuesta, se iniciarán los trámites para la ejecución subsidiaria de estos trabajos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate