Diario Vasco

Un nuevo software permitirá ahorrar un 3% de combustible

No solo el pago en efectivo en el autobús va a la baja. También desciende el consumo de combustible. En tres años Donostibus ha logrado reducir un 4,56% el consumo gracias a varios factores: los nuevos vehículos híbridos ahorran un 30% de consumo de gasóleo, los motores (Euro 6) permiten funcionar con un 13% menos combustible en los autobuses articulados y un 10% en los microbuses, se han impartido cursos de conducción eficiente a los conductores, y se ha implantado en parte de la flota un «sistema experto en el control de combustible y ayuda a la conducción eficiente».

Donostibus ha probado durante dos años un nuevo programa de software en las cajas de cambio de ocho autobuses para reducir los consumos. Los resultados obtenidos han sido «muy satisfactorios, ya que se ha conseguido reducir como mínimo un 3% el consumo de gasóleo sin que las prestaciones y el rendimiento de los vehículos se vean afectados», explica un informe. Hay que tener en cuenta que la flota de Dbus realiza 6,9 millones de kilómetros al año.

A la vista de este satisfactorio resultado, la compañia va a extender la experiencia piloto a 53 autobuses (el 40% de la flota) que tendrán implantado el nuevo software a principios del año que viene.

Esta mejora tecnológica va a permitir reducir 140 toneladas de CO2 las emisiones anuales de Donostibus (2,5 toneladas por vehículo). La inversión para la implantación de esta innovación ascenderá a 34.071 euros, que serán financiados por Dbus, y se estima que el retorno de este dinero «se producirá en 2-3 años gracias a la reducción del consumo de combustible».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate