Diario Vasco

Ambiente festivo en Ferrerías

Paellada celebrada en las fiestas de Amara Berri. Este año toca 'macarronada'.
Paellada celebrada en las fiestas de Amara Berri. Este año toca 'macarronada'.
  • Jóvenes del barrio organizan las fiestas, con música, juegos y gastronomía

  • Las actividades tendrán lugar de jueves a domingo en Amara, sobre todo en la plaza cercana al estadio

Un año más, la agrupación 'Amara Berriko Jai Batzordea' formada por un grupo de gente joven de Amara, ha movilizado el barrio para organizar una nueva edición de sus fiestas repletas de música, bertsos, actividades deportivas, bailes y juegos infantiles.

Tal como detallan, las actividades están abiertas a cualquiera que quiera participar y se llevarán a cabo principalmente en la plaza Ferrerías, aunque otras actividades se extenderán por todo el barrio, como el desfile del grupo de danza Goizaldi, la 'Elektrotxaranga', la tamborrada o la 'Bertsobatukada'.

Para ir abriendo boca, el jueves a las 16.30 horas la jornada comenzará con juegos infantiles y a continuación se inaugurará el mural pintado por los alumnos del colegio Amara Berri. Después comenzará la kalejira y la merienda saludable.

No obstante, la apertura oficial de los festejos la marcarán el txupinazo y los cabezudos a las 19.00. Seguidamente la Tamborrada, que este año celebra su tercera edición, partirá desde Ferrerías hacia la plaza de las Cofradías. Continuará hacia la plaza Amezketa y después, a la de Mercaderes. Más tarde los tambores pasarán por la calle Javier Barkaiztegi hasta llegar a la plaza de Catalina Erauso y sobre las 21.00 horas volverán hacia Ferrerías pasando por Carlos I e Isabel II.

Por la noche, los vecinos podrán bailar al ritmo que marque el guateque a partir de las 22.00 horas. Y los que aún tengan fuerzas para continuar, podrán seguir bailando en la carpa desde medianoche con el DJ Tropical Patrulla.

Desfile de danza

Después de la fiesta del primer día, el barrio amanecerá el viernes con la diana que recorrerá las calles de Amara a partir de las 11.00. Una hora más tarde comenzará el taller infantil de dibujo 'Marrazki festa', los bailes populares y la actuación de Goizaldi Dantza Taldea que desfilará por las calles del barrio.

Tras la comida popular en la que se podrá degustar una gran 'macarronada', a las 16.30 comenzará la actividad 'TrikiABentura!' para jóvenes de entre 12 y 18 años. Asimismo, Irene Alkiza e Iñaki Santos ofrecerán a las 17.30 el espectáculo de microteatro 'Non dago elefante gorria?'. A la misma hora habrá chocolatada y cabezudos.

Por otro lado, los amantes del deporte podrán disfrutar de la final de la 'Kirol Festa' en el patio del colegio Amara Berri a las 18.00. Y después de la cena y el homenaje a las mujeres que participan en la organización de las fiestas, comenzarán los conciertos de Zozo, La Jodedera y Kaxianoren Alabak.

El sábado, después de la diana y la final del campeonato de pala, a las 11.30 horas comenzará el concurso de paella que estará ambientado por bertsolaris. Asimismo, la comida popular marcará el punto de partida para una tarde repleta de cantos populares. Y es que a las 17.30 comenzará una jornada de bertsos en la que participarán Izarne Zelaia, Maider Arregi, Beñat Gaztelumendi, Ane Labaka y Eli Pagola. Itxaso Piquer conducirá el encuentro y se encargará de proponer los temas.

Igualmente, los más pequeños disfrutarán de las actividades organizadas por el Haurtxoko y el Gazteleku de Amara de 17.30 a 20.00 horas.

Electrotxaranga y conciertos

A media tarde la Electrotxaranga recorrerá las calles del barrio de Amara y a partir de las 22.00 se retomarán los conciertos en Ferrerías. En esta ocasión, la actuación nocturna la protagonizarán La Furia, Auskan y el DJ Miau.

El domingo, último día de las fiestas, las actividades tendrán lugar por la tarde. Después de la comida popular, se celebrarán campeonatos de mus, parchís y ajedrez a partir de las 17.00 horas.

Asimismo, a las 18.30 habrá una 'Bertsobatukada', que amenizará las calles del barrio con Alaia Martin y Amaia Agirre. Como colofón, la entrega de premios que comenzará a las 21.30 clausurará las fiestas de 2016.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate