Diario Vasco

Abierto el plazo de inscripción para Bizilagunak, que reunirá en una mesa a familias autóctonas y extranjeras

Presentación de la iniciativa Bizilagunak, en el Ayuntamiento de San Sebastián
Presentación de la iniciativa Bizilagunak, en el Ayuntamiento de San Sebastián / AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN
  • La iniciativa, que cumple cinco años de vida, se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre

“Comer con alguien de otro país te puede aportar mucho sin apenas moverte de casa. Soy profesora y en nuestro colegio hay rumores de que los extranjeros no se integran y me pregunto si no serán nuestros propios prejuicios...”. Esta es la opinión que han mostrado Vanesa y Mikel, que participaron hace un año en la iniciativa del Ayuntamiento de San Sebastián Bizilagunak, que busca reunir a familias autóctonas y extranjeras el próximo 13 de noviembre alrededor de la mesa. Se ha abierto el plazo de inscripción para todas aquellas personas que quieran tomar parte en esta actividad, que lleva cinco años de vida y que también se realiza en otras localidades vascas, según ha informado este martes el consistorio en un comunicado.

Las inscripciones se pueden realizar en: www.mugak.eu; sosracismobizilagunak@gmail.com; el teléfono 943 32 18 11; Facebook Bizilagunak y Twitter @Bizilagunak2016.

En cada reunión, además de las familias que abrirán sus puertas a los especiales invitados participará un dinamizador, que ayudará en la organización de la comida. Según subraya el Ayuntamiento en su nota, "Bizilagunak facilita el establecer nuevos contactos y relaciones, amistades entre personas de la sociedad mayoritaria y personas inmigrantes que encontraron su nuevo hogar aquí". Agrega que la iniciativa "pretende ser una herramienta de transformación social, que haga nuestros pueblos y ciudades espacios para la convivencia. Y puesto que el ámbito del deporte es un espacio con gran potencial integrador, este año hemos acudido a equipos y deportistas individuales para formar parte de la plantilla de 2016".

Colaboradores de lujo

Bizilagunak cuenta en esta edición con colaboraciones de lujo para dar a conocer e impulsar la iniciativa. Deportistas de elite y de base, desde el balonmano a los deportes rurales, se han unido este año a favor de la convivencia. Así, en 2016 forman el equipo de Bizilagunak: el equipo Bera Bera de balonmano, los futbolistas Xabi y Mikel Alonso, el equipo de la Real Sociedad femenino, la ciclista olímpica Leire Olaberria, la atleta olímpica residente en Donostia Trihas Gebre, el nadador paralímpico Richard Oribe, el harrijasotzaile Iñaki Perurena, la surfista Idoia Meabe, el equipo de fútbol femenino Unión Latina, el nadador tolosarra de monoaleta Aras Karakus, son algunos de quienes forman el equipo de Bizilagunak 2016.

Asimismo, la iniciativa impulsada por SOS Racismo va creciendo y siguen sumándose a la organización del evento entidades y asociaciones de numerosas localidades de Euskadi: Donostia, Zarautz, Pasaia, Irun, Ermua, Eibar, Ordizia, Zumaia, Barakaldo o Getxo, Tolosaldea, Bidasoaldea, Hernani, Oarsoaldea, Debagoiena, Gasteiz, Zumaia y Usurbil son las localidades donde se organizarán las comidas y la lista sigue abierta a nuevas incorporaciones. Por entidades y asociaciones, este año colaboran: Ayuntamientos de Donostia, Zarautz, Pasaia, Irun, Ermua, Eibar, Ordizia, Zumaia, Barakaldo o Getxo, Tolosaldea Garatzen y las asociaciones Amher de Hernani, SOS Racismo Oarsoaldea, Adiskidetuak de Irun, Elkarhezitzen de Arrasate, CEAR Euskadi en Gasteiz, Anitza sarea de Zumaia, Medicos del Mundo en Bilbao.

Gipuzkoa Solidarioa

Por otro lado, el Ayuntamiento informa en su comunicado que el postre de las comidas, el evento Gipuzkoa Solidarioa que se celebra en el Victoria Eugenia cada año, tendrá lugar el próximo 26 de noviembre a las 17 horas. Este año la gala tendrá como eje central el deporte e incluirá teatro y humor. Será además el lugar de encuentro para todas y todos los Bizilagunak.

“Conseguimos los papeles pero ¿cómo logramos que no nos miren cómo raros? ¡Sólo con los papeles y el trabajo no empezamos a vivir aquí! Cuando el vecino me saluda ya empiezo a sentirme en casa”. Esta es la opinión de Adi, que resume muy bien el objetivo final de la actividad Bizilagunak.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate