Diario Vasco

El hermanamiento con un pueblo de California, a debate en la nueva Comisión

El alcade de Versalles explica a Goia la distribución de la ciudad, durante su visita en mayo.
El alcade de Versalles explica a Goia la distribución de la ciudad, durante su visita en mayo. / E.V.
  • Se creará un grupo de trabajo para mejorar una herramienta que permitirá que Donostia «se abra al mundo» y teja una red de contactos y colaboraciones

¿Por qué motivo una localidad de 20.000 habitantes situada a media hora de Beverly Hills tiene interés en hermanarse con Donostia? O, mejor dicho, ¿qué le puede aportar a San Sebastián tejer una red hasta el otro lado del charco? Una nueva petición de hermanamiento llega al Consistorio poco antes de que el Pleno del jueves aprobara por unanimidad la creación de una Comisión No Permanente para relanzar y potenciar los convenios con las seis ciudades hermanas, y estudiar los beneficios socioculturales que se puedan extraer de las nuevas amistades que estén por llegar.

Hace casi 30 años que Donostia no se hermanaba con ninguna localidad y en este último año, ya han sido dos las propuestas recibidas. La última solicitud de la que tuvo conocimiento el alcalde, Eneko Goia, llegó desde La Cañada Flintbridge, una localidad situada en el distrito de Los Ángeles (California), conocida por haber sido la residencia de actores como Kevin Costner o de la cantante Miley Cyrus y su padre, Billy Ray Cyrus. Pero si por algo puede ser conocido el pequeño municipio, es por ser la sede del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Es decir, el emplazamiento desde donde se han enviado misiones no tripuladas a cada planeta del sistema solar, así como la misión a Júpiter Galileo y los Rovers de Marte.

En el escrito, el alcalde David A. Spence transmitió a Goia su interés por el intercambio cultural, pero fundamentalmente manifestó su apuesta por «afianzar relaciones en materia de investigación, desarrollo y tecnología a través del intercambio de estudiantes». Un curriculum que, sin duda, despierta cierto interés, pero que será tratado a su debido tiempo.

Además, por ahora queda pendiente fijar una fecha para la visita de vuelta del alcalde de Versalles que, incialmente iba a ser en septiembre. François de Mezières se «enamoró» de San Sebastián en un viaje familiar y le faltaron minutos para ponerse en contacto con su homólogo donostiarra. Goia visitó el municipio francés en mayo, con un recorrido por sus calles, museos y mercados, que le permitió visualizar cuáles podrían ser las líneas de actuación en caso de que el hermanamiento se hiciera efectivo.

De Trento a Marugame

Todas estas cuestiones serán las que la nueva Comisión No Permanente se encargará de estudiar. El Pleno aprobó por unanimidad celebrar reuniones bimensuales durante los próximos dos años con el principal objetivo de «buscar sinergias, seguir abiertos al mundo y crear una red de trabajo», expuso el delegado de Transparencia, Juanra Viles.

Pero además de ver cómo seguir utilizando una herramienta que «actualizada es muy útil» se pensará cómo potenciar algunos de los hermanamientos actuales. Donostia tiene firmados convenios seis convenios con Wiesbaden (Alemania), Daira de Bojador (Sahara), Marugame (Japón), Plymouth (Inglaterra), Reno (EE.UU) y Trento (Italia).

La actividad que se mantiene con la localidad alemana, por ejemplo, es la más intensa de las seis y si bien con otras como Daira de Bojador se mantienen iniciativas como los 'Veranos en Paz' para niños saharauis, el intercambio de actividades con otras ciudades «ha decaído notablemente», apuntó el alcalde durante el Pleno. Es por ello, que la Comisión No Permanente tratará de explorar nuevas vías que permitan «establecer relaciones duraderas y que sean fructíferas», apuntó Viles, al tiempo que se verá cómo implicar a a asociaciones y colectivos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate