Diario Vasco

Mil opciones en Ulia

Anna Ormrod, primer premio de fotografía, con sus hijos; Ángel González, segundo premio de fotografía; Iñaki Arakama, segundo premio de vídeo, y Eider Sanz, autora de una de las obras seleccionadas de la exposición, con su hija.
Anna Ormrod, primer premio de fotografía, con sus hijos; Ángel González, segundo premio de fotografía; Iñaki Arakama, segundo premio de vídeo, y Eider Sanz, autora de una de las obras seleccionadas de la exposición, con su hija.
  • Una exposición muestra cómo disfrutan de este enclave los donostiarras

  • Las fotos y vídeos se podrán visitar en el Centro de Interpretación hasta el mes de enero

Pasear por los senderos del monte Ulia, disfrutar de sus acantilados, conocer su biodiversidad, descubrir nuevos caminos en bicicleta o jugar con los más pequeños son solo algunos de los múltiples planes que ofrece este enclave natural que une Donostia y Pasaia. Conscientes de las posibilidades que ofrece Ulia para disfrutar de su naturaleza, desde la Fundación Cristina Enea han organizado en colaboración con Foto Ikatz un concurso fotográfico y de vídeo para dar a conocer diferentes momentos de ocio en este lugar.

Así, desde el pasado fin de semana, el Centro de Interpretación de Ulia acoge la exposición '¿Qué plan en Ulía?/Ulian ze plan?', en la que se recoge una selección de 18 fotografías y 5 vídeos de los 40 trabajos presentados a concurso.

Según apuntan los organizadores, el objetivo de este certamen ha sido conocer las razones por las que los ciudadanos se acercan a Ulia, qué les atrae de este monte y cuáles son sus planes. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de enero los sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas.

Premiados

En la categoría de fotografías, el primer premio lo ha recibido Anna Ormrod por su foto 'Juegos', en la que se puede ver a un padre jugando con su hija en los Viveros de Ulia. El segundo premio ha ido a parar a Ángel González Álvarez por su fotografía 'Recorridos', que muestra a un grupo de personas paseando por la senda de los acantilados.

En cambio, en la categoría de vídeos, los ganadores del primer y segundo premio han sido Pablo Blix por 'Se mueven los caminos' e Iñaki Arakama Díaz por 'Andre madalen Ulian', respectivamente.

Los premiados han recibido un obsequio de Foto Ikatz, un lote de libros y una invitación doble para comer en el Merendero de Ulia.

Equilibrio

El jurado, formado por Gorka, de Foto Ikatz, y Xabier Ubeda e Iker Aranberri, de Fundación Cristina Enea, bajo la coordinación de Oihana Orkolaga, del Centro de Interpretación de Ulia, han tenido en cuenta de forma especial el equilibrio entre la calidad técnica de los trabajos presentados y el mensaje transmitido. «Lo que hemos valorado es que la foto tuviera presencia y que impactara tanto visualmente como por su historia y contenido»".

Según Ubeda, a pesar de no ser un concurso fotográfico «de alto nivel», los participantes han presentado trabajos «muy dignos». «Se trata de fotógrafos amateurs, de edades muy diversas, en su mayoría de Gros o que frecuentan a menudo este monte, y a quienes además les gusta la fotografía». En ese sentido, apunta que se trata de un certamen con carácter «muy familiar».

Eso sí, reconoce que su reto es incrementar la participación para las próximas ediciones y animar a los donostiarras a que conozcan mejor este monte. «Es una zona espectacular que está a un paso de la ciudad y que sorprendentemente muchos no conocen del todo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate