Diario Vasco
El renovado Salón de Plenos durante una sesión plenaria.
El renovado Salón de Plenos durante una sesión plenaria. / LOBO

Visitas al interior del Ayuntamiento «para poner en valor un edificio emblemático»

  • Del 7 al 9 de octubre se celebrará una jornada de puertas abiertas para que todo aquel que quiera pueda acceder al Salón de Plenos y a la Sala de Recepciones

Comenzó siendo un Casino cuando se construyó en 1887, pero la prohibición del juego en 1924 obligó a cerrar sus puertas. Cuatro años después, un acuerdo permitió que el Centro de Atracción y Turismo se instalara en sus dependencias, hasta que a principios de los años 40, con el CAT reubicado en el edificio anexo al hotel María Cristina, los arquitectos Alday y Arizmendi modificaron el proyecto inicial y un 20 de enero de 1945, el Ayuntamiento -hasta la fecha en la plaza de la Constitución- se trasladó a la emblemática construcción situada junto a los jardines de Alderdi Eder.

Ahora, 71 años después, «consideramos positivo y necesario acercar el Ayuntamiento y su historia a los ciudadanos, porque es una forma de poner en valor un edificio tan emblemático para la ciudad», señalaron fuentes de Alcaldía. Es por ello, que a partir de octubre, se materializará un proyecto en el que se lleva meses trabajando. Las visitas guiadas que realiza Donostia Turismo tendrán una nueva parada por el interior del Ayuntamiento, pero antes de mostrarlo a los visitantes, desde el gobierno municipal han optado por organizar una jornada de puertas abiertas para los de casa.

Así, del 7 al 9 de octubre, todo aquel que quiera podrá acceder desde la terraza de Alderdi Eder al Salón de Plenos, la Sala de Recepciones y, por tanto, a la escalinata central del edificio, recientemente renovado.

Se incluirán folletos informativos que resumirán la historia de las dependencias, pero además se pondrán a disposición de quien lo solicite visitas guiadas para esas fechas, que deberán ser reservadas previamente a través de Udalinfo.

Las visitas arrancarán además en un fin de semana en el que muchas miradas estarán puestas en la fachada del Ayuntamiento, ya que el jueves se inaugurará la iluminación de la fachada, con un acto en el que participará el Orfeón Donostiarra y que será uno de los legados que dejará la Capitalidad.