Diario Vasco

Tres meses para analizar el impacto de los pisos turísticos en el mercado de alquiler

  • El departamento de Impulso Económico del Ayuntamiento ha encargado un estudio

Ahora que el boom turístico del verano se ha relajado ligeramente, el departamento de Impulso Económico de Ernesto Gasco ha encargado a un estudio externo un análisis para conocer el impacto que los 992 alojamientos turísticos detectados en Donostia están teniendo sobre el mercado de la vivienda de alquiler.

«No es de recibo que estos pisos, con precios en ocasiones elevados, perjudiquen a los donostiarras que quieren independizarse. Si cerca de mil apartamentos están destinados al turismo, significa que hay mil viviendas menos para los donostiarras», lamentó el edil, quien se aventuró a decir que «pueden llegar a provocar que el mercado de renta se aleje del Centro», convirtiendo esta zona en un entorno «únicamente dedicado al negocio turístico».

Actualmente estos pisos, que principalmente se concentran en la Parte Vieja, Gros y Centro, suponen el 36% de los alojamiento destinados a turistas en la ciudad. Y de los 992 registrados, solo 490 están debidamente regulados. El estudio, que deberá estar finalizado en tres meses, realizará una comparativa con otras ciudades, propondrá medidas para reservar el uso residencial y mejorar la convivencia.