Diario Vasco

El Pleno aprueba un aumento del 8% de la tasa por la recogida de basura

LUSA

Pleno en el Ayuntamiento de San Sebastián.

LUSA

  • También se ha aprobado una disminución del 8,5% del IBI, el incremento del 3% del impuesto de saneamiento y el aumento de la tasa que pagan las terrazas de los establecimientos en la Parte Vieja

El consistorio donostiarra acoge el Pleno desde las 9:30 de la mañana donde se tratarán diversos temas.

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2017. El incremento medio de la presión fiscal será del 1,7%, si bien, según ha explicado el concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Dominguez-Macaya, puede terminar siendo del 1,5%, dependiendo de lo que ocurra con la revisión del valor catastral que va a realizar la Diputación Foral de Gipuzkoa, y que tiene incidencia directa sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La previsión de que el IPC – actualmente en el 0,4% negativo – termine el año en positivo y el incremento del PIB en la ciudad (3,1%), así como el aumento del déficit de algunos servicios – basuras y saneamiento – fueron la base de la propuesta del Gobierno municipal, que se ha completado con la aprobación de una decena de modificaciones presentadas por los grupos de la oposición.

El concejal de Hacienda y Finanzas ha explicado las razones de la propuesta realizada por el Gobierno municipal: “Cuando proponemos incrementar los ingresos, lo hacemos para poder financiar los gastos de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, que queremos que sean de calidad. El incremento medio propuesto viene a compensar la disminución de lo que recibiremos de los impuestos concertados para el 2017. Ya la previsión de ingresos por ese concepto para 2016 será inferior a lo presupuestado, aunque superior a los de 2015, arrojando un déficit de 1,5 a 1,7 millones de euros derivado de la recaudación fiscal. Con el incremento propuesto, nuestros ingresos serán más o menos similares a los del año pasado”.

Modificaciones

La aprobación del nuevo valor catastral prevista por la Diputación Foral de Gipuzkoa va a tener incidencia en Donostia. Por ello, para hacer frente al incremento del 10,06% previsto por la Diputación, el pleno de Donostia / San Sebastián ha aprobado una disminución del 8,5% del IBI, lo que hará que la incidencia media sea del 1,5%, si bien la previsión de que el incremento del valor catastral sea menor, por las reclamaciones que presentará la ciudadanía, lo que hará que la incidencia sea también menor y ronde el 1%.

Del mismo modo, el pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha aprobado un incremento del 8% de la tasa por la recogida de basura, que responde al déficit del 30% que arroja dicho servicio. La situación económica en la que se encuentra el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa es la clave para que el déficit de este servicio siga aumentando – se prevé que este año el déficit incremente en un millón de euros -.

Por su parte, el pleno ha aprobado, también, el incremento del 3% del impuesto de saneamiento, cuyo servicio arroja un déficit del 22%, con el objetivo de tratar de paliar dicho déficit.

En lo que a la Tasa de Ocupación de Dominio Público se refiere, la tasa que pagan las terrazas de los establecimientos se verá incrementado en parte vieja y plaza Constitución en base al acuerdo alcanzado el pasado año entre todos los grupos de la Corporación para igualar dichas terrazas con las de la categoría 1.

Asimismo, las autocaravanas que visitan la ciudad en época estival verán incrementada la Tasa de Estacionamiento que deben abonar en un 15,33%. Entre tanto, el IAE, el Impuesto de Circulación, la OTA y la Grúa, subirán un 1%.

Además, el pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha aprobado no modificar una decena de tasas e impuestos entre las que destacan la Tasa por la prestación del Servicio de Suministro de Agua, las tasas por el otorgamiento de Servicios Urbanísticos y licencias urbanísticas, la tasa por la prestación de servicios por actividades e instalaciones y apertura de establecimientos y locales, o la tasa por la concesión de Licencias, Autorizaciones y Transmisiones de las licencias de Autotaxis.

Entre las reducciones aprobadas, destacan las encaminadas a la adopción de medidas para la eficacia de la Administración; la tramitación de licencia para obras – si dicha tramitación excede tres meses sin que haya respuesta, las personas solicitantes no deberán abonar dicha tasa –; el Impuesto de Vehículos en lo que a familias numerosas se refiere – bonificación del 35% en el impuesto sobre el primer coche para la categoría general y del 50% para la categoría e

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate