Diario Vasco

Expertos analizan la inclusión de nuevos edificios en el plan de protección urbanística de Donostia

  • El objetivo es encajar determinados elementos o edificios que quedaron sin proteger y que pudieran ser susceptibles de algún grado de protección

El Ayuntamiento de San Sebastián avanza en el proceso de revisión del PEPPUC, Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano Construido, con el objetivo de encajar determinados elementos o edificios que quedaron sin proteger y que pudieran ser susceptibles de algún grado de protección.

El concejal de Urbanismo Sostenible, el socialista Enrique Ramos, ha señalado que “encargamos a un arquitecto especialista en patrimonio que revisase las fichas que quedaron fuera en el documento aprobado por la unanimidad de todos los grupos municipales en la pasada legislatura. Este especialista ha entregado ya un primer documento y ahora damos un paso más. Se ha encargado, vía la facultad de arquitectura de San Sebastián a otra especialista que revise también dichas fichas desde el punto de vista histórico y de patrimonio. Incluso se le ha pedido que sugiera posibles nuevas incorporaciones que pudieran ser necesarias a tener en cuenta en el proceso de revisión del PEPPUC en el que nos encontramos”.

Ramos ha señalado que otros expertos están igualmente analizando el interés sobre elementos urbanos como los cementerios o los restos militares, fuertes, de los que en la ciudad hay una docena aproximadamente por si también es preciso incluirlos en el documento. Otro experto analizará los caseríos existentes y su inclusión o no en el PEPPUC.

“Con todo, se elaborará un primer documento que será remitido a las entidades interesadas para que vayan analizando las novedades y poco después será debatido por el Pleno municipal. Tras la aprobación inicial, se abrirá el plazo de presentación de alegaciones al documento, que será superior al habitual en estos procesos por entender que dadas las características del documento los interesados pueden necesitar más tiempo para analizar todas las fichas”, ha señalado el concejal de Urbanismo Sostenible. “Claro que puede suceder que las alegaciones que se presenten sean para incluir nuevos elementos o edificios a proteger o para lo contrario, para quitar la protección establecida.

Será de nuevo el Pleno quien decida en ese sentido”, ha añadido. Con los documentos de los expertos, las alegaciones que se presenten se procederá a redactar un texto definitivo que será el nuevo PEPPUC de la ciudad, debida y completamente revisado. “Confiamos que una vez aprobado el documento sobre protección del patrimonio acaben las polémicas que vienen sucediéndose en los últimos tiempos. Quiero respaldar el trabajo del departamento que se limita a aplicar la normativa en vigor, aprobada por unanimidad y que ahora está en fase de revisión”, ha señalado Enrique Ramos.