Diario Vasco

Desde este viernes y durante todo el fin de semana se celebra el ‘Street tARTar’ en Manteo

Un salto de un practicante de ‘parkour’ frente a la bahía donostiarra.
Un salto de un practicante de ‘parkour’ frente a la bahía donostiarra. / LOBO ALTUNA
  • Habrá exhibiciones y talleres de danza urbana, muralismo, parkour, rap y otras disciplinas

Una comisión artística formada por siete representantes de distintas disciplinas relacionadas con el arte urbano han diseñado y gestionado de manera consensuada el reflejo que este ámbito artístico tiene en la sociedad y que, desde este viernes y durante todo el fin de semana, podrá verse en el festival Street tARTar que se desarrollará en la zona de Manteo.

El festival reivindica el uso y la transformación del espacio público para conformar una sociedad más creativa. El programa acogerá sesiones de danza urbana, muralismo, parkour, rap, entre otras disciplinas artísticas, con exhibiciones y actuaciones en vivo. Busca impulsar la formación en las distintas áreas del arte urbano, acercando sus disciplinas al público para que puedan experimentarlas en primera persona. La comisión reforzará la inclusión social, el empoderamiento de las mujeres y el uso del euskera en este ámbito cultural.

El festival estará dividido en zonas dedicadas a las diferentes disciplinas: zona de parkour, zona de muralismo, zona de danza urbana (polideportivo Manteo) y la zona de conciertos (campa exterior del instituto Zubiri-Manteo). El Centro Cultural Okendo y su terraza acogerán varios talleres. La organización habilitará una zona de descanso que contará con ‘food trucks’, servicio de barra y un punto de información en el que se podrá consultar el programa del festival.

Además de ofrecer oportunidades más convencionales como los conciertos o las exhibiciones, el festival incidirá en la formación a través de talleres de las distintas disciplinas presentes en Street tARTar. El objetivo es profundizar en la participación y acceso a los contenidos para las personas que estén interesadas en ir más allá de la observación. Para apuntarse en los talleres, será necesaria la inscripción previa en la web streettartar.dss2016.eu.

 Los conciertos de la cantante de rap guatemalteca Rebeca Lane o la campeona del mundo Freestyle End of the Weak en 2012, KT-Gorique, serán algunos de los platos fuertes. El programa contará con reconocidos muralistas como Amaia Arrazola o el colectivo Bizarras. En el área del parkour destaca la participación del ‘freerunner’ croata Sasa Sevo.

 La comisión artística de Street tARTar es el resultado de un proceso de participación con distintos agentes relacionados con el arte urbano. Tras una invitación formal a alrededor de 30 agentes, finalmente 7 de ellos han formado la comisión que durante más de un año ha trabajado junto al equipo del Faro de las Voces de San Sebastián 2016. La comisión está formada por las y los siguientes experta/os en las distintas disciplinas de arte urbano: Nerea Lorón ‘La Furia’ (rap), Garikoitz C. Murua (muralismo), Dani Sampayo (parkour), Eider Rodríguez (danza urbana), Eneko Axpe ‘Maisha Mc’ (rap), ‘La Basu’ (rap), Ane San Miguel (rap). Una oportunidad para conocer las nuevas tendencias en el arte urbano y acercarnos a ellas desde otro prisma, participando y conociendo de primera mano sus entresijos al margen de prejuicios e informaciones devaluadas.