Diario Vasco

Bera Bera renueva la estrategia

El club Bera Bera reunió a todas sus secciones 16-17 en esta bonita imagen en la playa de la Zurriola.
El club Bera Bera reunió a todas sus secciones 16-17 en esta bonita imagen en la playa de la Zurriola.
  • Igor Etxeberria: «Lo que tratamos es de conjuntar las nueve secciones que, aunque bajo un mismo CIF, son autónomas en su organización»

El balonmano y el rugby son los dos deportes que resaltan en el club Bera Bera, el primero por sus éxitos y el segundo porque fue el embrión en el que nació el club como tal. Pero año tras año amplió sus secciones hasta las nueve que ya tiene y entra en un proceso de plan estratégico para ordenarse mejor. Charlamos con el gerente, Igor Etxeberria, que nos adelanta el propósito que se han marcado: «Estamos en el estudio de intentar conjuntar mejor las nueve secciones más la gestión del polideportivo Manteo. Con mil deportistas que mueve el club tenemos el problema y también la solución. Es verdad que cada una de las nueve trabaja su sección, eso es lo que les motiva y nos falta unirlo todo y de ahí la idea de poner en marcha un plan estratégico. Lo está llevando la empresa ieTeam, en la que trabaja Iñigo Diaz de Cerio, porque veíamos la necesidad de aprovechar nuestra visión global como club. Hay secciones con ideas muy claras, unas mejores que otras, pero nos perdemos un poco en la coordinación de todo».

Precisamente, juntar todas las secciones para la fotografía que acompaña este reportaje fue un punto de partida: «No la hacíamos desde hace ocho años, cuando tuvimos el 25 aniversario del club. Ver a todas las secciones juntas provocó que la gente que nos analiza desde fuera nos haga ver las bondades de lo que tenemos, nos animan para valorar todo lo que es capaz de concitar nuestro club, con mil deportistas, chicos y chicas, entre escuelas y federados, más otras facetas como tamborradas y más que al final reúnen a mil doscientas personas. Pretendemos trabajar un solo grupo que funciona bajo un mismo CIF, eso sí, pero cada sección es autónoma en todas sus cuestiones administrativas y tiene su estructura y sus presupuestos. Eso es lo bueno y a la vez, lo malo para hacer un cuerpo común. A veces nos hacemos la competencia nosotros mismos. Por eso vemos la necesidad de estudiar la forma de unir las sinergias que se producen en cada sección».

Todo nació con el rugby: «En efecto, es el deporte del que venimos tanto el presidente Fernando como yo, y está reflejado en el escudo del club. Eso seguirá porque esa es la historia, pero necesitamos también un logo corporativo más general, algo más unificado y que todas las secciones se sientan representadas. Es verdad que el nombre del club es Bera Bera Rugby Taldea, pero tenemos mucho más».

De hecho son nueve secciones. Además de las de balonmano y rugby están las de patinaje, voleibol, baloncesto, surf, cicloturismo, kárate y baloncesto en silla. ¿Qué ha pasado con la de fútbol femenino que teníais en mente?: «Es verdad que llevamos un par de años con la idea de incorporarla también, pero se complica. Fíjate que lo mismo sacamos antes el equipo de rugby para mujeres senior, porque ya tenemos un grupo que entrena. El fútbol no termina de cuajar para convertirse en la décima sección».

Le noto especialmente preocupado con el voleibol: «Si, porque es necesario trabajar la base para que la sección tenga su continuidad y no dependa, como ahora, de un grupo de amigos que se juntan para jugar y el día que lo dejen se para la sección. Consiguieron sacar un equipo juvenil hace tres años y no ha cuajado la idea. Vamos a ver cómo lo encauzamos».

Y Manteo: «A partir del 99 cogimos también la gestión del polideportivo Manteo, que lucha con los elementos. Éramos el único polideportivo de Gros. Luego se hizo el de Zuhaizti, y después de equilibrar la afluencia a uno y otro salen los gimnasios low cost... Hemos pedido al Ayuntamiento que nos permita ofrecer otras opciones más abiertas a los usuarios. Se trata de no estar obligados, según los cursos municipales, a apuntarse para todo el año».