Diario Vasco

Movilidad reconoce que los parkings disuasorios no han servido para descongestionar el tráfico

Los atascos han vuelto a ser habituales este verano en el cenro de la ciudad.
Los atascos han vuelto a ser habituales este verano en el cenro de la ciudad. / E. V.
  • El PP solicita en una moción al Pleno que la ubicación de estos espacios se incorpore a los navegadores de los vehículos y a las aplicaciones de telefonía

  • Su uso ha sido muy bajo y no han logrado cambiar este verano las rutinas de los visitantes

Los aparcamientos disuasorios habilitados por el Ayuntamiento para tratar de descongestionar el tráfico del centro del ciudad durante el verano no han funcionado como se esperaba. Lo reconoció abiertamente la concejala de Movilidad en la Comisión de Espacio Público de esta semana. Las retenciones se han vuelto a reproducir y zonas como Illunbe, con 800 plazas para aparcar y conectadas mediante transporte público, han estado semivacías. El PP llevará una moción al Pleno en la que pide un análisis de lo ocurrido y un propósito de enmienda de cara al año que viene, con alguna aportación para que estas zonas sean más visibles para los conductores.

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, explicó durante la interpelación formulada por los populares que «probablemente éste haya sido el verano con más turistas en la historia de San Sebastián». Teniendo en cuenta que un 65% de los visitantes llegan a la ciudad en coche... El Ayuntamiento preveía esta situación, por la tendencia de los últimos años y por el efecto llamada que pudiera tener la Capitalidad Cultural Europea, y estableció un plan a principios de verano para tratar de paliar el bloqueo circulatorio que ya se había registrado durante algunas jornadas del verano anterior. Se habilitaron y señalizaron en las entradas a la ciudad siete aparcamientos gratuitos en la periferia urbana, bien conectados con transporte público (Universidad, Igara, Zuatzu, Miramón, Illunbe, Illunbe 2 y Garbera). El aparcamiento de Illunbe a la Policlínica, con 800 plazas y servido con una lanzadera que llevaría a los ocupantes de los vehículos hasta la parada de autobús más cercana. Además se editaron 10.000 planos con la ubicación de estos aparcamientos, a los que se daría difusión en las oficinas de turismo y en las webs. Se contrataron también 24 agentes de movilidad más para ordenar el tráfico y señalizar los cortes y los desvíos cuando la circulación en el centro estuviera bloqueada.

Arana indicó que si no se hubieran adoptado estas medidas las retenciones habrían sido peores, aunque admitió que «no estamos contentos». «Ha habido problemas y los aparcamientos periféricos no se han utilizado como esperábamos», añadió. La concejala ofreció un dato significativo de la dificultad de cambiar las rutinas de los conductores: «El aparcamiento de Pío XII no se ha llegado a llenar, ni a la mitad de su capacidad, ni un día en todo el verano». Y si los conductores no aparcan en Amara... como para convencerles de que dejen el coche en Illunbe para dirigirse al centro de la ciudad. «Hemos ofrecido alternativas, pero sabíamos que era difícil modificar los hábitos». Los únicos datos positivos son que «el parking de Ficoba se había usado más» que el año anterior porque muchos franceses «se han acercado a San Sebastián en Topo», y que Donostibus ha registrado más viajeros en las paradas cercanas a los aparcamientos disuasorios, lo que indica que algunos visitantes sí han seguido las indicaciones.

El concejal del PP Txema Murguiondo le preguntó también por la invasión de autocaravanas en el barrio de Berio, un verano más, un asunto que también se incluye en la moción que se llevará al Pleno del próximo jueves. Los populares reclaman a Movilidad que elabore un informe de cara a mejorar las medidas a adoptar el verano que viene, piden nuevas ubicaciones para habilitar otros aparcamientos de autocaravanas, y sugieren que el Ayuntamiento haga gestiones para que las ubicaciones de los aparcamientos periféricos aparezcan en los navegadores de los vehículos y en las aplicaciones de telefonía con este tipo de información.