Diario Vasco

Un galardón desde 'aquí arriba'

Un momento de la celebración durante al entrega del premio Labayen en la sociedad Ulialde.
Un momento de la celebración durante al entrega del premio Labayen en la sociedad Ulialde.
  • El premio de esta sociedad cultural y gastronómica reconoce la labor de actores y directores vascos

  • Ulialde otorga el premio Labayen a los actores Ane Gabarain y Gorka Aguinagalde

El Festival de San Sebastián cierra esta noche una exitosa 64 edición. Una semana de glamur, de premios, reconocimientos, revelaciones... Pero también, en torno al cine y avalados por el festival, la ciudad otorga otros premios que, sin ser tan conocidos, cobran un carácter especial.

Este es el caso del premio Ramón Labayen de Cine, que otorga anualmente la Sociedad Cultural y Gastronómica donostiarra Ulialde, en Gros, barrio muy próximo al lugar donde transcurre la vida en torno al Festival, y que recuerda al que fuera alcalde de San Sebastián, fallecido en 2013. Este galardón reconoce la labor de actores y directores de cine vascos cuyas carreras y trayectorias cinematográficas han sido reconocidas.

Si en pasadas ediciones Martxelo Rubio y Karra Elejalde fueron los agraciados con este premio, el pasado sábado, fueron los actores Ane Gabarain y Gorka Aguinagalde, muy populares en la actualidad por su protagonismo en la serie de Antena 3 'Allí abajo', quienes recibieron este homenaje.

Series y cine

La donostiarra Ane Gabarain ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en varias series de ETB, como 'Bi eta bat', 'Jaun ta Jabe' o 'Mi querido Klikowsky'. En 2014 participó en la alabada película en euskera 'Loreak'.

En el ámbito nacional Ane Gabarain ha trabajado en diferentes películas y series, destacando sus intervenciones en dos cintas de Álex de la Iglesia: 'La Comunidad' y '800 balas'. Actualmente interpreta el papel de Maritxu en la serie de 'Allí Abajo' de Antena 3 , que próximamente estrenará su tercera temporada.

El actor Gorka Aguinagalde, por su parte, ha trabajado en teatro, cine y televisión. Son incontables sus participaciones en series -con la propia Ane, en 'Allí Abajo' de Antena 3- y también en películas como 'Rey Gitano' y 'Airbag', de Juanma Bajo Ulloa; 'Muertos de la risa', de Alex de la Iglesia o 'Negociador', de Borja Cobeaga, entre otras muchas.

La noche de la entrega de los premios se tornó muy divertida con el habitual cariño y retranca por parte de los socios de Ulialde. Además del premio, los actores recibieron varios regalos, como unas conservas del Mar Cantábrico y un chequeo exhaustivo que les regaló la Clínica Asunción de Tolosa.

Los actores se mostraron en todo momento cercanos con los comensales que no pararon de pedirles fotografías con los móviles. Compartieron en la sociedad un menú elaborado por la gente del restaurante Aratz y el pastelero tolosarra Rafa Gorrotxategi . Ane y Gorka mostraron su lado más gamberro, compartiendo anécdotas, risas y devolviendo su cariño a los socios e invitados de la sociedad Ulialde.

Fue una noche mágica que volvió a demostrar que el cine vasco y sus intérpretes gozan de una salud de hierro. Sin duda, un premio más que merecido.