Borrar
Nuevo curso cultural

Nuevo curso cultural

La Casa de Cultura de Loiola y las fuerzas vivas del barrio afrontan un intenso otoño

IÑAKI MIGUEL CAMIO

Viernes, 23 de septiembre 2016, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras las vacaciones de verano, el barrio ha vuelto a la normalidad. Los comercios sumergidos en sus horarios habituales, La Salle a pleno rendimiento, y como no puede ser de otra manera, la casa de Cultura de Loiola vuelve a la carga con un curso 2016/2017, como de costumbre, apoyando a los organismos y fuerzas vivas del barrio, así como proponiendo una amplia oferta cultural.

Ya en plena recta final de las XVIII Jornadas Micológicas, esta noche tendrá lugar la cena degustación en la Sociedad Loyolatarra, epicentro y sede de las mismas. Los asistentes, que han agotado todas las plazas disponibles, podrán gozar de una exquisita cena elaborada por los chefs Luis Isaac, Imanol Iraola, Alejandro Salcedo y Daniel Fernández, graduados en el Basque Culinary Center. Como colofón, este domingo se celebrará el ya célebre Perretxiko Eguna en el barrio, donde habrá mercados, exposiciones, degustación popular de pintxos de setas, actividades para los más jóvenes, y este año concierto de la coral Ibaiertz.

Las matrículas para los cursos que se impartirán en la Casa de Cultura se encuentran abiertas hasta el martes. Entre los cursillos que se ofertan están pilates, relajación cognitiva, danza del vientre, yoga, reminiscencias... y así hasta dieciséis disciplinas. Los cursos son en euskera y en castellano, por la mañana y por la tarde. Concluyen a finales de mayo aproximadamente, y su precio es de 150¤.

Siguiendo la línea expositiva de la Casa de Cultura, hasta finales de mes se puede gozar de la exposición fotográfica de la joven loiolatarra Elena Vázquez Bielsa dedicada a Jaizkibel. Una colección de 40 imágenes que retratan la evolución de la naturaleza en diferentes puntos de los parajes que ofrece Jaizkibel, haciendo hincapié en las areniscas y paramoudras que se pueden encontrar en sus inmediaciones; en otras palabras, erosión y modelado del paisaje. En el mes de octubre está prevista la exposición de fotos de José Alberto Santo Domingo, que esta vez presentará una galería de retratos de hombres y mujeres creadores, amigos y compañeros, que se encuentran y trabajan alrededor de la Asociación Artística de Gipuzkoa.

Clowns y cine

Un día de especial relevancia será el 21 de octubre. Por la tarde tendrá lugar en la casa de cultura la obra de clown Kolore a cargo de Tutik Klowns: Gari, Montxo eta Joselontxo Pailazoak, llena de sketches, música y gags. Será a las 18 horas. A continuación se llevará a cabo la segunda entrega del corto rodado en septiembre del año pasado, réplica del documental de 1916 en el que la reina María Cristina coloca la primera piedra del nuevo barrio Ciudad Jardín de Loiola. Se proyectará el documento original de la época, el corto del año pasado, tomas falsas, así como rodaje de la segunda parte.

El día 28, con motivo de la celebración de la Semana de Masas Corales, la coral procedente de Indonesia Batavia Madrigal Singers ofrecerá un recital en la parroquia del barrio.

Así nos colocamos en un intenso mes como lo es el de noviembre, que entre otras actividades, se celebrarán los 35 años de la Fundación Emaús, que durante muchos años estuvo totalmente ubicada en Uba. Una exposición repasará la trayectoria de la misma. Tampoco faltará la clásica exposición de los reclusos de Martutene, que expondrán como cada año los trabajos realizados en la prisión, con la colaboración de Iresgi. Noviembre también alberga las San Martin Topaketak que nos acercarán al mundo rural con degustaciones gastronómicas y bertsos. Un año más el grupo de mujeres loiolatarras Esnatu traerán la obra de teatro Las Hijas de Eva, a cargo de Ausartak. Así nos posicionaremos en el mes de diciembre, en el que se celebrará el día del euskera, mes en el que la programación navideña Gabonak Zuretzat ocupará una amplia parte de la programación.

La Kantujira va haciéndose su hueco con su cita mensual en la que los vecinos del barrio entonan y tocan canciones populares vascas por las calles. La próxima cita, la del 8 de octubre a las 12 horas, contará con la presencia del artista invitado Barry Manley procedente de Irlanda. Cabe mencionar que la Kantujira de septiembre ha estado apoyada por joteras navarras. En otro orden de las cosas, hay que destacar lo bien que está funcionando y la aceptación que está teniendo cada exposición de fotos de memoria que se expone en el escaparate de la antigua droguería Lekuona, ocupada ahora por las fotos de la anterior edición de la Micología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios