Diario Vasco

'Su mendia' imitará un volcán en erupción en la plaza junto a Anoeta

  • El nuevo diseño se ubicará en el espacio que ocupó en su día la Paloma de la Paz de Néstor Basterretxe

'Su Mendia', es el título de la creación paisajística que ocupará la rotonda de la plaza Aita Donostia, en la zona de Anoeta de San Sebastián, que emulará un volcán en erupción a base de luces y hayas rojas.

El nuevo diseño del espacio que ocupó en su día la Paloma de la Paz de Néstor Basterretxea, ha sido desvelado este viernes en rueda de prensa por el concejal de Impulso Económico y Turismo, Ernesto Gasco, quien ha asegurado que éste devolverá "la calidad hurtada" a dicha plaza, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Tras el traslado de la escultura de Basterretxea a Sagüés por parte del anterior gobierno municipal de Bildu, la zona central de la rotonda de Anoeta, había estado adornada por cinco olivos podados a modo de grandes bonsáis.

El proyecto "Su Mendia" ha sido desarrollado por el equipo Lur Paisajistak que lidera Íñigo Segurola y que es autor de varios diseños en la ciudad, como el parque de Ametzagaina y el Jardín de la Memoria.

Presupuesto de 140.000 euros

La nueva imagen de la plaza Aita Donostia imitará un volcán en erupción con un montículo de tierra de 4 metros de alto en el centro de la rotonda, coronado de una chapa de acero corten de un metro más con agujeros por los que saldrá luz naranja procedente de 40 unidades led.

En el interior del cráter simulado, de unos 13 metros de diámetro, se plantarán 12 hayas rojas naturales, mientras que las laderas del montículo se cubrirán de césped, al igual que el resto de la rotonda.

El proyecto tiene un presupuesto cercano a los 140.000 euros y se ejecutará en 8 semanas.