Diario Vasco

Motivar la búsqueda de empleo

Presentación del programa, el martes, por parte de responsables de Fomento San Sebastián.
Presentación del programa, el martes, por parte de responsables de Fomento San Sebastián.
  • Las inscripciones se pueden realizar hasta el próximo lunes

  • Fomento lanza el programa de inserción laboral Gidari Zu Zeu en Altza y Egia

La búsqueda de empleo es un proceso complicado donde entran en juego numerosas variables (formación, experiencia, edad, interés, disponibilidad, objetivos...). La motivación se convierte en uno de los factores determinantes. Por este motivo, la sociedad Fomento San Sebastián podrá en marcha a principios de octubre en Altza y Egia el programa Gidari Zu Zeu basado en la creación de equipos autogestionados de desempleados que se formarán y trabajarán activamente durante dos meses y medio para mejorar sus aptitudes y conocimientos y conseguir un empleo. Los interesados pueden apuntarse hasta el próximo lunes a través de la web de Fomento (www.fomentosansebatian.eus) o en el teléfono 943.482.800.

Gidari Zu Zeu es un proyecto piloto que abordará la búsqueda de empleo desde un punto de vista más activo. Los participantes serán los encargados de concertar citas con las empresas, plantear propuestas de empleabilidad y reforzar sus capacidades asesorados por especialistas y el resto de compañeros. Se buscan candidatos muy motivados, participativos y con disponibilidad para dedicar cerca de tres meses a este objetivo. Realizarán entrevistas personales con los inscritos para comprobar si cumplen el perfil elegido y si la actividad es del gusto de los candidatos. «Perseguimos formar grupos heterogéneos. Tendremos en cuenta la diversidad de talentos, edades, responsabilidad, experiencias o formación. Así, se favorecerá el enriquecimiento de los grupos, se desarrollarán habilidades complementarias y no surgirá tanta competencia entre los candidatos ante una oferta de trabajo. Habitualmente, cuando pertenecemos a un grupo, nos esforzamos más y recibimos el apoyo del resto de compañeros, con lo que el éxito de alcanzar nuestro fin aumenta», señala una de las coordinadoras del proyecto. Aunque el programa va dirigido principalmente a los residentes de Altza y Egia, pueden tomar parte personas de otras localidades.

El plan se compone de cuatro apartados; acogida, entrenamiento, grupos autogestionados y sesiones de acompañamiento individual. En la acogida, se analizarán las capacidades, actitudes, competencias y objetivos profesionales para reconocer el talento de cada uno. El entrenamiento se enfocará a formación de competencias tanto profesionales (gestión del tiempo, aplicaciones informáticas, preparación de currículum vitae, certificados de profesionalidad...) como personales (liderazgo, imaginación, inseguridades...). Además del coach, serán los propios participantes los que ayuden a otros compañeros en aquellas materias que conocen mejor. Si a una persona se le dan bien las entrevistas, dará consejos al resto. Intercambiarán experiencias sobre los medios para buscar empleo (internet, redes sociales, suscripción a bolsas de empleo...). De esta forma, reforzarán sus habilidades, eliminarán miedos y adquirirán más seguridad y motivación. «Hay que procurar salir de la zona de confort, porque si no, el resultado suele ser igual», insiste la responsable de la asociación de comerciantes y hosteleros de Altza, Auzoa, que colabora con Fomento en este programa dentro del Plan de Impulso Económico Donostia Up! 2016.

Los grupos autogestionados reflejan la filosofía del proyecto. Según sus responsables, es la fase «más creativa y activa», ya que los asistentes deberán plantear visitas a empresas, oportunidades de empleo o envío de candidaturas. «Se trata de acercarse a posibles empleadores, en lugar, de esperar a que las empresas lancen ofertas de trabajo. También, visitar polígonos industriales para conocer qué tipo de compañías albergan o escuchar charlas de emprendedores que han montado su propio negocio», comentan. En las sesiones individuales se asesorará personalmente a cada participante.

Gidari Zu Zeu formará dos grupos de 20 personas, uno en Altza y otro en Egia, barrios populares, con una tasa de desempleo importante y tejido asociativo consolidado que permite la difusión del proyecto y la captación de participantes. Se espera que como mínimo el 50% de los asistentes consiga un empleo.