Diario Vasco
Alfonso Gurpegui.
Alfonso Gurpegui. / MICHELENA

El Ayuntamiento solicita a Costas un informe sobre el posible dragado del Urumea

  • El departamento de Medio Ambiente advierte de que el aumento de sedimentos provoca «daños en los puentes»

  • El gobierno municipal cumple el mandato del Pleno tras aprobarse en junio una moción del PP con el apoyo de todos los grupos excepto Irabazi

El Ayuntamiento ha solicitado al Servicio Provincial de costas de Gipuzkoa que realice un informe sobre el posible dragado del Urumea. El concejal de Medio Ambiente, Alfonso Gurpegui, ha remitido el escrito en cumplimiento del mandato del Pleno, que en junio aprobó una moción del PP en este sentido con el apoyo de todos los grupos de la corporación excepto Irabazi, que se abstuvo.

La petición del consistorio se refiere «especialmente» al núcleo urbano de San Sebastián, donde la acumulación de lodos genera problemas en los puentes. «El río ha experimentado en las últimas décadas un significativo aumento de sus sedimentos, más visibles en la curva conocida como de Koipe, dificultando la navegación por el mismo y provocando problemas y daños en los puentes, sobre todo en días de temporal, oleaje y pleamar», advirtió ayer Gurpegui, quien es consciente de que la decisión de dragar el Urumea suscita opiniones encontradas.

«Sabemos que hay entidades y organizaciones que abogan por dejar el río con su dinámica natural, sin encauzarlo o limpiarlo», admitió el edil del PSE, al tiempo que explicó que la competencia en este asunto corresponde a la administración del Estado y no al Gobierno Vasco, como se decía en la moción ordinaria que el PP sacó adelante en junio. «Todo el cauce del Urumea está englobado en el dominio marítimo-terrestre, dependiente del Servicio de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente», puntualizó Gurpegui.

Los populares no tardaron en corregirle. «Efectivamente hay que pedir un informe, ni siquiera un permiso, a Costas, pero después es el Gobierno Vasco, a través de la agencia del agua URA, el que debe autorizar y realizar el dragado», aseguró a DV Txema Murguiondo tras confirmar este extremo en la propia Subdelegación del Gobierno.

«Está sucísimo»

El edil del PP interpelará el lunes al gobierno municipal para «saber las razones por las que, tres meses después de recibir la orden de la corporación -incluidos los votos de PNV y PSE-, todavía no se ha contactado con el Gobierno Vasco ni se ha hecho nada. Mientras, el río sigue en un estado pésimo, sucísimo».

Murguiondo lamentó el abandono al que se ha sometido a esta arteria fluvial de la ciudad. «La realidad es que el fondo del río no se ha tocado, prácticamente, desde que los areneros abandonaron su actividad hace ya unas décadas, y se han acumulado gran cantidad de sedimentos, lo que hace necesario su dragado y limpieza. La dejadez de la que se ha adueñado el Urumea es especialmente visible en algunos puntos a lo largo de su paso por San Sebastián», dijo.

El concejal del PP recordó que el momento actual es idóneo para acometer la operación, no en vano URA desarrolla desde hace año las obras de su plan para evitar inundaciones. «Queremos que la ciudad vuelva a mirar al río y que los donostiarras y visitantes aprovechen al máximo el Urumea como espacio singular para el deporte y el ocio», concluyó Murguiondo.