Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Un momento de la sesión de ayer de la Comisión de Hacienda.
El Impuesto de Circulación subirá entre el 0,5% y el 3% tras un pacto con EH Bildu

El Impuesto de Circulación subirá entre el 0,5% y el 3% tras un pacto con EH Bildu

El gobierno municipal transacciona con la coalición una modificación de su propuesta inicial, que era del 1% para todos los tramos

AINGERU MUNGUÍA

Viernes, 16 de septiembre 2016, 08:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El impuesto de circulación de los donostiarras se incrementará el año que viene entre un 0,5% y un 3% en función de la cilindrada de los vehículos. Es una de las novedades de la subida de impuestos y tasas para 2017 que ayer pasó por la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento y que el gobierno municipal PNV-PSE transaccionó con el grupo EH Bildu. La presión fiscal municipal subirá un 1,6% de media, con incrementos concretos del 1,5% en el IBI, 8% en basuras, 3% en saneamiento, y 1% en IAE, OTA, grúa o Vehículos.

El paso de las propuestas fiscales de los diferentes grupos del Ayuntamiento por la Comisión de Hacienda es el paso previo a su aprobación por el Pleno de finales de mes. El gobierno municipal plantea un incremento de la presión fiscal de punto y medio con el argumento de que no solo se puede tener en cuenta que el coste de la vida está en terreno negativo dado que el PIB está creciendo entre el 2% y el 3%, y el deseo de tener «unos servicios públicos de calidad» y un excedente para «realizar inversiones» justifica una subida de impuestos y tasas como la planteada, argumentó el concejal de Hacienda, Jaime Dominguez-Macaya.

El gobierno municipal sacó adelante su propuesta fiscal sin problemas dado que tiene mayoría absoluta en las comisiones y el Pleno. No obstante, alcanzó un acuerdo con EH Bildu en el impuesto de circulación. El ejecutivo planteó inicialmente subir un 1% todos los tramos de este impuesto, mientras que la coalición enmendó la propuesta con subidas progresivas de entre el 0% y el 4% según la potencia de los vehículos. Finalmente, el gobierno municipal transaccionó con la coalición un documento que supone incrementar este impuesto entre el 0,5% y el 3%. La subida más leve afectará a los turismos de menos de 9 caballos fiscales, ciclomotores y motos de menos de 125 cc. El incremento de un 1% llegará a los coches de entre 9 y 11,99 caballos fiscales y las motos de entre 125 y 250 cc. El 1,5% de aumento se producirá en los vehículos de entre 12 y 13,99 caballos fiscales y las motos de 250 a 500 cc. Verán incrementado el recibo un 2% los turismos de entre 14 y 15,99 caballos fiscales y las motos de entre 500 y 1.000 cc. Un 2,5% de subida del impuesto afectará a los coches de 16 hasta 19,99 caballos fiscales, mientras que el incremento mayor, de un 3%, será para los propietarios de vehículos de más de 20 caballos fiscales o de motos de más de 1.000 cc.

El gobierno municipal también apoyó la enmienda del PP para bonificar a las familias numerosas en la compra de su primer vehículo, una posibilidad abierta recientemente gracias a una norma foral que permite reducir hasta en un 90% el pago de este impuesto. El ejecutivo municipal planteó inicialmente una exención del 35% para todas las familias numerosas, pero finalmente accedió a la propuesta de los populares que abogaron por una bonificación del 50% para las familias numerosas de carácter especial (5 hijos o más) y una del 35% para las de carácter general (3 hijos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios