Diario Vasco

Los ciudadanos votarán qué iluminación del Ayuntamiento prefieren para los días señalados

vídeo

Uno de los tipos de iluminación realizado durante las pruebas. / Donostiako Udala

  • Se han instalado 222 luminarias de tecnología LED de bajo consumo por toda la superficie de la fachada, incluidas las torres, con el objetivo de ofrecer diversas percepciones del monumento

  • Al acto de inauguración, que contará con la actuación del Orfeón Donostiarra, acudirán Eneko Goia, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu

El próximo día 6 de octubre tendrá lugar la inauguración oficial de la nueva iluminación del Ayuntamiento de San Sebastián, un proyecto realizado por Iberdrola, a través de su Fundación en España, en el marco de su colaboración con Capitalidad Europea de la Cultura Donostia San Sebastián 2106. Al acto de inauguración, que contará con la actuación del Orfeón Donostiarra, acudirán el presidente de DSS2016, Eneko Goia, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y contará con la presencia del lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu.

La obra consiste en la instalación de proyectores y luces led alrededor de la fachada principal, de modo que conferirá al conjunto un aspecto diferente al actual y resaltará más el edificio. También habrá una tira led que recorrerá toda la línea de tejado, tecnología que se aplicará asimismo a los torreones. Por defecto, la luz será blanca, pero se podrán utilizar diferentes colores en función de las necesidades y circunstancias del momento. Para la instalación se han utilizado 2.400 metros de cable.

Pese al elevado número de luminarias, la potencia total es será de 4.500 watios frente a los 14.200 watios del sistema de iluminación actual, "lo que da idea del grado de eficiencia y ahorro energético que se consigue con esta tecnología, además de la reducción en el gasto de las labores de mantenimiento", explican fuentes del consistorio.

Este sistema de iluminación cuenta con las tecnologías RGB y el sistema de control DMX lo que permitirá programar, desde un puesto de control central, todo tipo de escenas dinámicas y combinaciones de color. Así, está previsto que en los días señalados para la ciudad puedan fijarse una iluminación especial. Para ello, la ciudadanía podrá votar próximamente en una encuestra a través de la web del Ayuntamiento para elegir cuál de las tres iluminaciones específicas propuestas para los días señalados es la que más le gusta.

En la terraza se sustituyen ya los grandes focos existentes junto al pretil por proyectores de última generación que se alojan en el suelo, en el lado más próximo a la fachada. También se reforzará la iluminación en las columnatas laterales. En la primera planta, balcones y ventanas lucirán más señoriales con el incremento del número de proyectores y su renovación, tal y como anunció El Diario Vasco el pasado mes de marzo.

El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha agradecido la implicación de Iberdrola en la Capitalidad Cultural Europea de Donostia, lo que se ha concretado en el patrocinio de diferentes programas así como en la nueva iluminación "de un edificio singular en la ciudad como es el del Ayuntamiento". Así, el primer edil donostiarra ha recalcado que la nueva iluminación "formará parte del legado que la Capitalidad europea va a dejar en la ciudad, de un modo visible y que realzará la belleza de un edificio del que todos los donostiarras nos sentimos orgullosos".

Por su parte, el director de la Fundacion Iberdrola, Federico de la Hoz, ha destacado su satisfacción "por la oportunidad de iluminar uno de los edificios más emblemáticos y bellos de la ciudad, y nuestro agradecimiento por la colaboración prestada en el proyecto por todas las instituciones. El objetivo ha sido hacer un proyecto modélico, respetuoso y vanguardista, de referencia para Donostia y otras ciudades, destacando la belleza del edifico con una iluminación de sus elementos singulares e incorporando la posibilidad de color". De esta forma se entiende la iluminación "como un elemento integrador y de diálogo permanente entre la arquitectura, y la vida de la ciudad y sus ciudadanos. Esperemos que cumpla todas las expectativas", ha concluido.

El director general de la Capitalidad Cultural Europea, Pablo Berástegui, ha agradecido asimismo la colaboración y aportación de Iberdrola al proyecto, y ha subrayado la eficiencia energética que supondrá la nueva instalación lumínica, un aspecto que se ha trabajado a lo largo de algunos proyectos de la Capitalidad vinculados a la sostenibilidad medioambiental.

Espectáculo pirotécnico

El acto de encendido de la nueva iluminación del consistorio el jueves 6 de octubre estará abierto a toda la ciudadanía y contará con una actuación del Orfeón Donostiarra. Concluirá con un espectáculo pirotécnico de la casa Astondoa, en lo que será un evento donde la luz y el sonido se combinen para realzar la nueva imagen nocturna del edificio.

Como actividades complementarias al acto de inauguración, Iberdrola, durante el fin de semana del 7 al 9 de octubre, instalará un stand de movilidad sostenible donde los visitantes podrán probar nuevas formas de desplazarse como patinetes eléctricos, monopatines y segways. También se dispondrá de un Juego de bicis donde los ciudadanos podrán pedalear para generar energía. Así mismo se posibilitarán experiencias de realidad virtual donde se podrá 'visitar' el parque eólico en el mar de West of Duddon Sands y el entorno del parque natural y la central hidroeléctrica de Aldeadávila.

El Programa de Iluminaciones de edificios singulares es la iniciativa más destacada que lleva a cabo la compañía en el área de conservación del patrimonio histórico-artístico, junto con el Plan Románico Atlántico. La Fundación Iberdrola España extiende su actividad a otras tres grandes áreas de actuación: formación e investigación, biodiversidad y, cooperación y solidaridad.