Diario Vasco

El Ayuntamiento de San Sebastián pide a Costas dragar el Urumea

  • En un escrito, explica que el río ha experimentado en las últimas décadas «un significativo aumento de sus sedimentos»

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián, el socialista Alfonso Gurpegui ha remitido un escrito al Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa solicitándole la elaboración de un estudio para abordar el dragado del río Urumea, especialmente en la zona urbana de la capital guipuzcoana.

En un comunicado, Gurpegui ha explicado que en su escrito recuerda la aprobación en el Pleno del pasado mes de junio de una moción que reclamaba, entre otras actuaciones, la posibilidad de proceder al dragado del río. La moción fue aprobada por todos los grupos municipales, con la abstención de Irabazi.

Además, ha señalado que el PP ha presentado de cara al Pleno de este mes una moción ordinaria presentada en la que insta al Gobierno Vasco a realizar ese estudio, pero "es la Administración del Estado la que tiene la competencia sobre el río".

En este sentido, ha explicado que el cauce del Urumea "está Todo englobado en el dominio marítimo-terrestre, dependiente del Servicio de Costas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y MedioAmbiente".

Finalmente, ha apuntado que el río ha experimentado en las últimas décadas "un significativo aumento de sus sedimentos, especialmente visibles en la curva conocida como Koipe, dificultando la navegación por el mismo y generando problemas y daños en los puentes especialmente en días de temporal, oleaje y pleamar".