Diario Vasco

Arrancan las fiestas en Riberas

Gran ambiente y muchos asistentes en la pasada edición de las fiestas.
Gran ambiente y muchos asistentes en la pasada edición de las fiestas.
  • Los vecinos han organizado múltiples actividades para este fin de semana

  • Una nueva aplicación móvil informará sobre el programa de festejos y la actualidad del barrio

Las fiestas de Riberas de Loiola son ya una tradición en este joven barrio donostiarra. Con la vuelta al cole y finalizadas las vacaciones estivales, los de Riberas darán este viernes el pistoletazo de salida a tres días repletos de música, gastronomía, deporte y diversión. Las actividades programadas están orientadas principalmente al público familiar, dado el perfil de los vecinos del barrio. No obstante, también habrá opciones para los adultos.

Además, aprovechando que las fiestas están a la vuelta de la esquina, la asociación de vecinos ha dado a conocer su nueva aplicación móvil gratuita en la que, además del programa de fiestas, se podrán consultar las noticias del barrio, participar en promociones y sorteos de los comercios o intercambiar objetos y servicios utilizando el tablón de anuncios. Todo ello con el fin de favorecer la comunicación entre los vecinos con información práctica para todos "a través de este medio sostenible y económico".

Un año más, el inicio de los festejos lo marcará el pregón este viernes a las 19.00 horas en el escenario instalado en la Avenida Barcelona. A continuación, los más pequeños podrán correr en el encierro de toricos que culminará con una kalejira que recorrerá las calles del barrio con gigantes y cabezudos.

A las 19.30 horas está prevista una actividad en la plaza Santiago en la que los niños a partir de 6 años se divertirán creando sus propios superhéroes mientras practican inglés durante una hora. Y, de cara a la cena, a las 21.00 horas se celebrará un picnic ibicenco en la plaza Giuseppe Verdi amenizado por la música de Estanga Anaiak. En la plaza María Zambrano el grupo Old Charme Blues ofrecerá un concierto desde las 21.00 hasta medianoche.

Durante las fiestas se podrá adquirir por el precio de 8 euros la tarjeta del VI Concurso de Pintxos de Riberas de Loiola que dará derecho a degustar seis de los pintxos que compiten en el certamen, votar por el pintxo ganador y tomar parte en el sorteo de los premios ofrecidos por los bares participantes.

Los festejos continuarán el sábado desde primera hora de la mañana. A las 9:30 horas comenzará la Diana con txistularis del Ayuntamiento y a las 11.30 horas la plaza Giuseppe Verdi acogerá juegos infantiles organizados por el Gazte Lekua y el Haurtxoko de Amara para niños de hasta 16 años. La mañana finalizará con el encierro de toricos para los más pequeños en la misma plaza a las 13.30 horas.

A las 16.30 horas tendrá lugar la primera edición del Torneo de Ajedrez sub 12 y sub 16 en los soportales de la Avenida Barcelona 34. De 17.00 a 20.00 horas los mayores de 12 años podrán divertirse en diversos juegos en las pistas del Soccer.

El Torneo de Mus es una de las actividades afianzadas en las fiestas de Riberas. A las 17.00 comenzará la séptima edición de este torneo organizado por el bar Livingstone en la plaza María Zambrano. Y para el divertimento del público infantil, los payasos "Txirri, Mirri eta Txiribiton" arrancarán más de una carcajada a los pequeños del barrio en el escenario del a Avenida Barcelona a partir de las 18.00 horas.

Los amantes del baile y la música tienen cita a las 19.00 en la plaza Santiago para marcar el ritmo en el taller de zumba con Sandra Ferrer. Con el fin de recuperar fuerzas, a las 20.30 horas frente al escenario de la Avenida Barcelona comenzará la costillada popular que culminará con la verbena del grupo Eureka Dance a partir de las 21.30. Asimismo, la plaza Alkain acogerá el concierto del grupo Sonakay a las 22.30.

El domingo, misa en la parroquia Iesu a las 11.30 y a la misma hora, actividad sobre ruedas en la plaza María Zambrano con la colaboración de Patin Eskola. A las 12.15, sexta edición del concurso de tortilla de patata en la plaza Giuseppe Verdi y a las 14.30 horas en la plaza Jesús María Alkain, gran paellada amenizada por Estanga Anaiak.

A las 17.00 horas la plaza Santiago se llenará de espuma para divertimento de niños y jóvenes. A las 18.30, entrega de premios y chocolatada en la plaza María Zambrano a las 19.00 horas.