Diario Vasco

Semana de la Movilidad: bicis, patines, 2016 y seguridad en el bus

Mañana arranca la Semana Europea de la Movilidad Sostenible con un variado programa de actividades entre las que destacan marchas ciclistas y con patines, cursos para aprender a circular en bici por la calzada, talleres de reparación de bicicletas, cadenas de alumnos para ir andando al colegio, pruebas con vehículos eléctricos, paseos con desayunos saludables, comparativas entre diferentes medios de transporte de mercancías y campañas para el uso seguro del autobús.

Una de las actividades, Biziz, está vinculada a la Capitalidad Cultural Europea. Las cinco expediciones ciclistas que en los últimos meses han hecho de embajadores en diferentes puntos de Europa del 2016 donostiarra llegarán este domingo a la ciudad (estación del Metro de Herrera, el centro Carlos Santa María de la UPV y Alderdi Eder) y se trata de que la ciudadanía acompañe en bici a estos ciclistas, entre las 11.15 y las 12.00 h, hasta el parque Cristina Enea donde habrá una edición especial de Musika Parkean.

Arana explicó que una de las campañas que se pondrá en marcha estos días, y que continuará en otoño, fomentará el uso de la bici por las calzadas de la ciudad donde la velocidad está limitada a 30 km/h. Para ello se repartirán gratuitamente chalecos reflectantes para que los ciclistas se sientan más seguros. Donostibus, por su parte, realizará dos campañas para ser respetuosos con los mayores dentro del autobús y para que estas personas tengan información y refuercen la seguridad y la comodidad mientras utilizan el transporte público.