Diario Vasco

Las empleadas del hogar recibirán asesoramiento en la Casa de las Mujeres

  • Igualdad pondrá en marcha el próximo mes un nuevo servicio gratuito «para evitar la vulneración de derechos laborales» del colectivo

Las empleadas del hogar ya no verán vulnerados sus derechos. No al menos por desconocimiento o falta de información. El Ayuntamiento pondrá en marcha a partir del lunes 3 de octubre un servicio de asesoría específico para este colectivo.

La concejala de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, explicó ayer que este servicio, que será gratuito, se pone a disposición de las trabajadores del hogar «para que puedan obtener información o solucionar dudas sobre sus derechos y obligaciones, salarios, tipos de contratos, derecho a vacaciones, días y horas libres, cotización a la seguridad social, permisos, despidos... En definitiva, todos los aspectos relacionados con el trabajo que desempeñan estas mujeres que, en ocasiones, padecen abusos laborales por parte de quienes las contratan».

Las abogadas Ana López y Juana Aranguren serán las encargadas de atender este servicio gratuito de asesoría, para el que será necesario pedir cita previa llamando al teléfono 943483470 o dirigiéndose a la Casa de las Mujeres, de lunes a viernes, de 10 a 21 horas. Se podrá recibir el servicio de asesoría tanto presencialmente como por teléfono, en caso de que no sea posible asistir.

«El que puedan tener acceso a este servicio de forma telefónica es importante ya que muchas trabajadoras del hogar tienen horarios complicados, cargados de horas y lugares distintos, por lo disponen de poco tiempo libre para acudir a una oficina para recabar la información», señaló la edil del PSE, quien subrayó que el objetivo de este novedoso servicio -que no existe en muchas ciudades- es «evitar la vulneración de derechos» de las trabajadoras del hogar.

«Invisible e imprescindible»

«A día de hoy, las labores que desempeña este colectivo siguen sin tener el valor social que merecen, pese a ser imprescindibles para sostener la vida y la economía. Es una labor invisible, por lo que se encuentran en situación de desamparo frente a la vulneración de derechos», argumentó Agirrezabalaga.

La abogada Ana López detalló por su parte que para solicitar y recibir información «no es necesario estar empadronado en San Sebastián ni se exigirá ningún documento». No hay que obviar que un porcentaje de las demandantes de asesoramiento serían extranjeras en situación irregular.

«La Casa de las Mujeres es un espacio de confianza y encuentro para todas las mujeres. Aquí pueden hablar con total libertad», aseguró López, quien confesó que algunas de las empleadas domésticas cuentan cosas tremendas de vulneración de derechos, en especial las internas». Una campaña de concienciación ayudará a dar visibilidad al nuevo servicio del departamento de Igualdad.