Diario Vasco

Elkartu y Peña Ganchegui no acercan posturas sobre el Peine del Viento

  • La asociación de personas con discapacidad física trabajará «con otros agentes» para garantizar la accesibilidad a la zona

Era difícil que se produjera un acercamiento porque las posturas eran diametralmente opuestas y, tal y como estaba previsto, no hubo un mínimo acuerdo. Representantes de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa (Elkartu) y del Archivo Peña Ganchegui mantuvieron ayer una reunión para tratar sobre la accesibilidad del Peine del Viento sin ningún resultado.

Elkartu lleva meses intentando que el Ayuntamiento lleve a cabo una «mínima intervención» en la plaza que da acceso a las esculturas de Eduardo Chillida, de tal forma que se genere un pasillo de pavimento liso que permita a todas aquellas personas con movilidad reducida llegar con comodidad y «en igualdad de condiciones» hasta el conjunto escultórico. Tal y como publicó DV el pasado domingo, esta reivindicación tiene el apoyo del ingeniero José María Elósegui que proyectó y dirigió en 1977 la inserción de los 'peines' en las rocas. Sin embargo, el Archivo Peña Ganchegui (difunto arquitecto que diseñó la plaza de granito rugoso antesala de las esculturas) se opone a cualquier intervención al entender que la plazoleta, las esculturas y el paisaje dan lugar a «una creación única cuya integridad debe ser respetada como una obra de arte en su conjunto».

El portavoz de Elkartu, Mikel Malcorra, indicó tras la reunión con representantes del Archivo Peña Ganchegui que su valoración «no puede ser positiva» porque se encontraron con una postura «cerrada e intransigente» a cualquier intervención por mínima que esta sea. La otra parte no quiso realizar declaraciones sobre la cita. «Planteamos una intervención que armonice todos los intereses sin alterar lo sustancial, pero se niegan rotundamente por lo que lo seguiremos intentándolo con otros agentes», apuntó Malcorra.